04/12/2020
Reforma previsional

Una gran audiencia pública para organizar la lucha de los jubilados

Se denunció el robo del proyecto de reforma previsional del gobierno

Luego de la audiencia se realizó una concentración en la puerta del Congreso. foto: Juan Cruz Ojo Obrero Fotografía

La audiencia pública organizada el 2 de diciembre último por los diputados del Frente de Izquierda Romina del Plá y Nicolás del Caño para analizar y denunciar el robo a los jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales que pretende imponer el gobierno con el proyecto de ley de reforma previsional, se convirtió en un importante escenario donde se multiplicaron las voces de rechazo a la política oficial que muestra su continuidad con la del anterior gobierno macrista.

En la reunión hubo representantes de movimientos de lucha de jubilados, como María Concepción Tavarez, de Jubilados en Lucha Chubut 2019 y Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados (PTJ) y dirigente del Partido Obrero; el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino; la abogada previsionalista Andrea Falcone; al ex diputado y dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola y Jorge Toledo, Secretario Adjunto del Sindicato del Neumático (Sutna), entre muchos otros.

En la apertura, Romina destacó que la política oficial se orienta a liquidar el actual sistema previsional, a sepultar el concepto de la jubilación como un salario diferido para el cual los trabajadores aportan toda su vida laboral, para convertirla en una mísera asignación asistencial.

“Necesitamos intervenir muy activamente ante el ataque que supone este proyecto de ley.  Estamos frente a un objetivo político de presentar un ataque como un beneficio para los jubilados. Hemos dado batallas prácticas en 2017 y  ahora lo haremos también”, concluyó-

 

Por su parte, Del Caño denunció el robo que se produjo a lo largo del año con los aumentos por decreto, que superó los $72.000 millones que le quitaron de los bolsillos a los jubilados. Y que este robo continuará si se aprueba el proyecto de reforma oficial que fue elevado para su aprobación por el Congreso y planteó la necesidad de preparar movilizaciones para cuando comience su tratamiento parlamentario.

“Esta audiencia forma parte de un plan de lucha desarrollado por las organizaciones de lucha de los jubilados en medio de la pandemia donde destacamos que no es el Estado el que financia a los jubilados sino al revés”, dijo Biaggio en su intervención y planteó que estamos ante un robo de características históricas similar a los que se discuten en muchos otros países y que ha dado lugar a grandes movilizaciones populares en Francia, Nicaragua y Chile, entre otros lugares del mundo.

El gobierno, “con la excusa de la pandemia ha metido la mano en los fondos de los jubilados para subsidiar a distintos sectores patronales con las ATP y con la reducción de aportes”, denunció Biaggio y añadió que esto plantea la necesidad de que “los jubilados junto a los trabajadores activos nos pongamos en marcha para enfrentar a este proyecto de ley antijubilatoria que no incluye una actualización de los haberes que, para la mayoría de los jubilados, con el aumento de diciembre, quedarán en algo más de 19 mil pesos”.

“Todo esto porque, para los capitalistas, es un agravio a sus cuentas que nosotros vivamos tantos años y quieren llevarnos a que la jubilación sea apenas un bono a la ancianidad”, denunció y añadió que, “como trabajadores jubilados planteamos que, ante este cuadro, es necesario que la CGT y la CTA decretan un paro general y un plan de lucha contra el ajuste del FMI, del cual forma parte el ataque a las jubilaciones y nos comprometemos desde la banca a pelear para que se rechace este nuevo robo así como también a que se trate el proyecto de Rentas vitalicias que siempre termina en los cajones”. Biaggio finalizó con un llamado a movilizarse y a participar del acto convocado por las organizaciones de lucha de los jubilados que se llevó a cabo simultáneamente en las puertas del Congreso.

Pitrola celebró el crecimiento, con el método del frente único, de este movimiento autoconvocado con la incorporación de nuevas organizaciones de distintos puntos del país “que nació en aquella primera audiencia en febrero pasado y que está llamado a movilizar a miles y miles de jubilados para derrotar a la política que está orientada a liquidar el sistema jubilatorio y que es lo que está encima de la mesa de negociación con el FMI.

Esto porque, dijo, separan definitivamente la variación del índice de la inflación y también de los salarios, porque el Ripte es un mal índice de variación salarial. Pero, además, porque le ponen el límite de la recaudación que se alcance. Dicen llanamente: repartimos lo que entra, más allá de si hay evasión patronal, rebaja de aportes, de que haya paritarias con cifras en negro. Y tampoco importa que el 40% de los trabajadores revisten en negro, todo lo cual está hundiendo la recaudación del Anses.

“Fernanda Raverta, la titular del Anses, agente directa de Cristina Kichner, de Alberto Fernández, de La Cámpora, es la encargada de vender los bonos en dólares con lo que se está vaciando el Fondo de Garantía del organismo. El peronismo, el kircherismo, de la mano de Juntos por el Cambio, como parte de un régimen que viene gobernando desde hace décadas, están montando otro robo histórico después del anterior robo de Macri”, dijo Pitrola.

Destacó que “en el 2017 llenamos las calles centenares de miles y queremos volver a movilizar otra vez a centenares de miles. Pero somos conscientes de que la burocracia ha subordinado y hecho formar parte del gobierno a los sindicatos y a las centrales sindicales formales del movimiento obrero. Vamos por la ruptura de las centrales y los sindicatos con el gobierno, vamos por un plan de lucha”.

“Tenemos que defender el dictamen que van a presentar Romina y Nicolás que incluye una movilidad atada a la inflación y los salarios, el mejor de los dos índices. Luchar en el Congreso, en los sindicatos y en las calles para derrotar esta reforma fondomonetarista”, concluyó.

“Estamos ante una campaña hipócrita instalada desde el gobierno, dijo Semino y destacó que las familias que ayudan al adulto mayor hoy enfrentan dificultades para hacerlo. “Estamos frente a una enorme crisis humanitaria, con personas que no cobran un subsidio graciable como lo anuncian alegremente los funcionarios sino que ellos han aportado durante toda su vida laboral para recibir su jubilación”.

Y esto se lo niega “un sistema político que se robó, malgastó, todo el esfuerzo de los jubilados” y denunció que la Corte Suprema, ante la cual la Defensoría ha presentado varios reclamos por los robos a los adultos mayores “discute los temas del sistema político pero no lo que afecta a millones de jubilados”.

Falcone calificó el proyecto de reforma como un robo. Se elimina toda referencia a la inflación y eso hace que necesariamente los jubilados van a perder. Además, dijo, no recompone el 19% perdido. Denunció que los 10 juzgados desde la Seguridad Social de CABA no tratan el tema pese a las presentaciones realizadas con diferentes excusas y contrapuso esto con el fallo del juzgado de Paraná, que declaró inconstitucional los decretazos jubilatorios del gobierno. Dijo que el fallo es muy fuerte y muy bien fundamentado.

La ley de emergencia económica, fundamentó la previsionalista, no puede servir de argumento para limitar los aumentos a los jubilados porque hemos pasado 19 de los últimos 20 años con leyes de emergencia económica, es decir que más que excepcional es la regla.

Tavarez, por su parte, trazó un panorama de la dramática situación que viven los jubilados de Chubut, donde les deben tres meses de haberes y el medio aguinaldo de junio. Producto de esta ofensiva contra los adultos mayores han perdido la vida tres jubilados. El último, dijo Tavarez, se suicidó con un disparo hace pocos días en Puerto Madryn.

La dirigente llamó a apoyar la lucha de los jubilados de Chubut y luego de relatar las medidas de lucha que llevan adelante en la provincia y preguntó respecto de eventuales medidas que pudieran llevarse a cabo en el terreno judicial.

Jorge Toledo dijo que “como sindicato entendemos que mientras un jubilado cobre $19 mil pesos no hay movilidad que sirva. Se requiere que previamente se actualice esa cifra. Con ese monto no alcanza para nada. Entendemos que está mal planteado el tema, primero debe modificarse la base. Están hundiendo a los jubilados. Vamos a estar en todas las luchas que lleven adelante porque es un ataque colectivo a toda la clase obrera”.

También intervinieron en la audiencia, entre muchos otros, Marcos Wolman de la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados, Fernando Sacarelo, de Jubilados de Izquierda y del MST; Ana Valverde, de la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha y de Izquierda Socialista; María Elena Molina, de la Comisión de Jubilados de Amsafé Rosario; Mario Diamonte, del PTJ de Córdoba; Natalia, del Suteba Matanza y Pablo Eubuszyc, de la minoría de la conducción del sindicato telefónico (FOETRA).

En el cierre, Romina destacó la magnitud de la concurrencia a la audiencia y la extensión nacional de la misma así como el crecimiento del movimiento de autoconvocados desde la primera audiencia de febrero pasado. “El rechazo a este robo llega desde todos los puntos del país”, dijo y llamó a seguir haciendo crecer la organización y la lucha para derrotar este brutal ataque a los jubilados.

 

También te puede interesar:

Jornada de lucha contra el gobierno de Bolsonaro. Marchas masivas y actos en todo el mundo.
Lo anunciaría el gobierno como "compensación"... de lo que perdieron con la nueva movilidad.
Solo el Frente de Izquierda Unidad se pronunció por su libertad.
El martes 22, el dirigente del PO-FIT arribará a la provincia.
Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.