Políticas

13/2/2014|1302

Una gran movilización copó Plaza de Mayo

marcha petroleros las heras

El miércoles 5, una multitudinaria movilización se pronunció, en la Plaza de Mayo, por la inmediata absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras. Numerosas organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos se hicieron presentes para reclamar la anulación de las condenas y denunciar todo el proceso judicial armado en base a torturas, espionajes y plagado de atropellos e irregularidades. Ese mismo día se presentaba la apelación al tribunal de casación por parte de los abogados defensores.

La convocatoria contó con la presencia de Ramón Cortés, uno de los trabajadores condenados, que cerró el acto en una Plaza vallada desde tempranas horas de la mañana. Previamente, habían tomado la palabra las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle; Adolfo Pérez Esquivel; diputados del Frente de Izquierda y referentes de organizaciones políticas y gremiales.

Estuvieron presentes la CTA capital, Sitraic, Sutna San Fernando, la AGD-UBA, Ademys, seccionales de los Suteba opositoras y de estatales, junto a comisiones internas y delegados de distintos gremios. Por el movimiento estudiantil, estuvieron la Fuba y la Fulp.
Néstor Pitrola, diputado del Frente de Izquierda, señaló en su intervensión que “la defensa de los condenados de Las Heras es una bandera fundamental del movimiento obrero y del movimiento popular”. Pitrola destacó que detrás de este fallo están los intereses sociales de las grandes petroleras y el poder político de Santa Cruz, que buscan un escarmiento, sin precedentes contra uno de los contingentes más combativos de la clase obrera argentina, que estaba luchando contra el impuesto al salario y la tercerización laboral.
Señaló, además, que “este fallo es una estrategia de Estado que no se puede desprender de toda una trayectoria: Proyecto X, Milani, la ley Antiterrorista. Tampoco se puede desprender, finalmente, de un gobierno que ha encarado un ajuste brutal contra las masas trabajadoras y el pueblo argentino”.


M. V.

_______________________________________________________________________________________________________


Acto en Santa Fe

En sintonía con la campaña nacional, en Santa Fe se constituyó un Comité por la absolución de los trabajadores petroleros de Santa Cruz.

El 30 de enero realizamos un acto en Plaza del Soldado, con la participación de organizaciones de izquierda y de derechos humanos. El Partido Obrero movilizó una importante columna. Nuestro orador, Gustavo Barreyro, caracterizó el marco en que se inscribe este ataque del gobierno nacional (ajuste, devaluación, Milani, Ejército en las calles). Participaron también algunos grupos kirchneristas (como el Movimiento Evita y el Partido Comunista) aunque con delegaciones muy reducidas. Los presentes recibieron el saludo telefónico de Ramón Cortés, uno de los condenados.