Políticas

10/5/2001|705

Una marcha a Plaza de Mayo

Nuestra coordinadora de desocupados tiene pocos meses de vida, apenas 6, 7 meses, pero que en este tiempo ha procesado una vasta lucha política contra la miseria y el hambre en el norte del conurbano bonaerense; tuvimos nuestro bautismo de fuego y junto con ello nuestra primer lucha en un histórico corte para el partido de Tigre, el 13 y 14 de noviembre del año pasado. En esa lucha logramos arrancar casi 170 puestos de trabajo al Gobierno nacional. Juntamente con esto, participamos activamente y organizamos tres cortes de ruta a las puertas de la fábrica Terrabusi, en contra de los despidos de 70 compañeros en esa fábrica, los cuales eran el preludio de 400 despidos más si pasaban, en la industria automotriz y en la industria de alimentación.


Esta unión del movimiento de desocupados, junto al movimiento de trabajadores ocupados de la zona norte, ha sido siempre fundamental en nuestra actividad como organización de desocupados.


Es en ese sentido que en el glorioso paro del 23 y 24 de noviembre del año pasado fuimos una de las columnas más importantes que garantizaron el corte de la Ruta Panamericana, como hacía casi treinta años no se veía.


Quieren descabezar al movimiento de desocupados para hacer pasar el reempadronamiento que significa sacar de la mano de las coordinadoras y comisiones de desocupados de todos los barrios el control de los planes de trabajo, que los darían directamente los municipios, el poder del Estado. Modestamente, desde Tigre, creemos que debemos responderles con un gran congreso nacional de trabajadores ocupados y desocupados que elabore un plan de lucha, que elaboren una gran marcha nacional contra el hambre a la Plaza de Mayo, hasta arrancar todas nuestras reivindicaciones.


Tengo el orgullo de informarles de la presencia en esta asamblea clasista, de más de 50 compañeros desocupados del partido de Tigre, presentes allá a la derecha, organizados en la Coordinadora del Tigre. La presencia de estos compañeros en este acto responde a esto, a la necesidad de construir un partido político para luchar contra el capitalismo y los planes del FMI, contra el hambre y la represión. Muchas gracias, compañeros.