20/01/2017

Una movilización en Pergamino denuncia a los responsables políticos de las inundaciones


Vecinos damnificados por las inundaciones se movilizaron la noche del 19 de enero en Pergamino en reclamo de un resarcimiento económico por las pérdidas sufridas y de la realización de las obras necesarias para evitar nuevas inundaciones.


El 5 de enero pasado, 400 vecinos se habían movilizado y presentaron al intendente Javier Martínez un petitorio que plantea un plazo de noventa días para que el gobierno provincial presente un proyecto de financiamiento de una presa reguladora y el reclamo de un plan único de desagües que incluya su mantenimiento,entre otros puntos.


Los vecinos movilizados denuncian al capital sojero y los especuladores inmobiliarios, que con sus sus torres y barrios privados dejan bajo el agua a las barriadas populares, carentes de todo servicio esencial, de urbanización y de viviendas.


Muchos barrios se vieron afectados en la ciudad por las inundaciones. Pero los vecinos afectados recibieron apenas un "certificado de inundación".


Una de las damnificadas del barrio 27 de noviembre denunció que "ninguna de las últimas gestiones que estuvieron a cargo de la intendencia realizó una obra pública adecuada para poder evitar el desastre que pasamos el día 26 de diciembre" pasado. Y precisó que "el Estado municipal, provincial y nacional no se hacen cargo de esto", explicó.


Frente a las inundaciones que afectan en este momento a varias provincias, el gobierno de Macri y las administraciones provinciales se preparan para resarcir a los grandes capitalistas del campo. Pero no brindan ninguna respuesta a los sectores populares que se han visto profundamente afectados. Un albañil falleció en la localidad de La Emilia, en el partido de San Nicolás, como causa de las inundaciones.


Es necesario un plan de lucha para alcanzar el resarcimiento económico y el desarrollo de las obras públicas necesarias, que además deben estar monitoreadas por las asambleas vecinales.


 


Te puede interesar:


"Por suerte paró de llover", la insólita declaración de Macri sobre las inundaciones


 

También te puede interesar:

El abandono de los gobiernos municipales, provincial y nacional.
El intendente Javier Martínez, cómplice de Rizobacter-Bioceres.
Sobre el acueducto del Paraná que anunció el gobernador Schiaretti.
Por un impuesto progresivo a las cerealeras que financie un plan de obras públicas bajo control de las asambleas barriales.