21/03/2002 | 746

Una píldora difícil de tragar

El MST ha editado un extenso «volante folleto» dirigido a explicar por qué la ley que votó junto a la alianza, el PJ, la UCD, los cavallistas y el ARI es una «herramienta para luchar». Si lo fuera, la ley se explicaría por sí sola, y no necesitaría «intérpretes». Pero las explicaciones del MST terminan por enterrar, definitivamente, a la ley que los tuvo como coautores. Así, y ante la crítica del PO porque extienden el horario de atención hospitalario hasta las 20 sin añadir un nuevo turno hospitalario, el MST dice que sí habrá «recursos para incorporar personal». Ello, porque para la cobertura de nuevos cargos, la ley destina… «las partidas liberadas por bajas vegetativas». Es decir que una extensión horaria de casi el 100% sería cubierta, siempre según el MST y sus aliados, con los recursos que liberen los trabajadores que se jubilen o se mueran. Esta es la «seriedad» del proyecto que votó la Legislatura. Naturalmente, nada de esto puede constituir una «herramienta para luchar», por más «interpretaciones» que se pretenda levantar. El MST dedica una buena parte de su volante a atacar al Partido Obrero por haber presentado un proyecto «sólo al servicio de la propaganda, la agitación y la organización política» (PO Nº 745). Pero este proyecto «político» ha empalmado con el programa votado por las comisiones de salud de las Asambleas Populares, que reclamaron intervenir a los monopolios farmacéuticos o desconocer la Ley de Patentes. La «herramienta» del MST, en cambio, ha sido rechazada por las Asambleas y los trabajadores de la salud. A pesar del «prospecto médico» que ha editado, la ley de salud del MST es una píldora difícil de tragar.


 


Propuesta de salud


Elaborada por la Comisión de Salud de San Cristóbal. Discutida y votada por los vecinos de Boedo-San Cristóbal en su Asamblea y por la Asamblea Nacional del Parque Centenario


1. Derogación de las leyes 743 y 744 de Emergencia Económica.


2. Derogación de la ley 471 y de las «reformas laborales».


3. Derogación del decreto N° 139 (Emergencia Sanitaria).


4. Derogación de la ley de «desregulación de las obras sociales» y que las mismas pasen a ser controladas por los trabajadores y Asambleas Populares.


5. No a las restricciones al Plan Médico Obligatorio (PMO) que determina las prestaciones de las obras sociales y prepagas.


6. Que las AFJP entreguen lo retenido de prestación de salud de su inicio hasta la fecha al Pami, que será controlado y administrado por jubilados, pensionados y trabajadores del mismo.


7. Investigación del presupuesto de salud de la Ciudad de Buenos Aires por la Interbarrial.


8. Aumento del presupuesto hospitalario bajo control de los trabajadores y las Asambleas Populares.


9. Aumento de partidas de personal. Nombramientos ya, no a los cargos vitalicios.


10. No a la tercerización de servicios. Remunicipalización de los servicios privatizados.


11. No a las cooperadoras que arancelan las prestaciones. Exigimos sus memorias y balances al igual que los nombres de los responsables, quienes explicarán su funcionamiento.


12. Solicitar en cada hospital las memorias y balances del año anterior, por lo menos, junto con toda la documentacióbn necesaria para la revisión de cuentas.


13. Reclamar cargos por concurso de los directivos de los hospitales.


14. Revisión de todas las licitaciones exigiendo a los laboratorios y proveedores rebajas de sus precios al nivel de los medicamentos genéricos (ejemplo: Trenque Lauquen).


15. Relevamiento y revisión del estado de stock existente para exigir los insumos necesarios ya.


16. Fabricar y/o fraccionar localmente insumos y medicamentos genéricos a los precios que hoy rigen para los mismos en Trenque Lauquen.


17. Elaborar un banco virtual de precios de insumos y medicamentos, determinando los precios máximos para su producción, distribución y venta en la ciudad de Buenos Aires.


18. Dar intervención a las comisiones de control en el caso de firme presunción de incrementos no justificados o retención de insumos sanitarios, que pongan en riesgo el acceso de las personas a los recursos de salud, en consonancia con la Ley Nacional de Abastecimiento N° 20.680.


19. El Gobierno de la Ciudad garantizará la pruebas de equivalencia y calidad de los medicamentos fraccionados y/o fabricados.


20. Realizar los convenios con las facultades de Farmacia y Bioquímica de las universidades nacionales, el Instituto Malbrán, los laboratorios de las FF.AA., el Conicet y demás organismos nacionales para el cumplimiento del ítem 15.


21. Si se realizan «compras directas», éstas deben ser controladas por las Asambleas Populares y los trabajadores.


22. Expropiación de los laboratorios y puesta en marcha bajo control obrero.


23. Derogación de la Ley de Patentes.

También te puede interesar:

El gobernador y la oposición del Frente de Todos celebran beneficios a las petroleras.
Organicemos la lucha por la triplicación del presupuesto de salud.
Siguen los cortes en la provincia y se viene una marcha de antorchas.
Reclaman la reincorporación de profesionales despedidos, aumento salarial e incorporación de más personal.