12/06/1997 | 543

Una victoria sobre el clero

La concreción del Encuentro fue en sí mismo un triunfo.


Las combativas delegaciones de Jujuy, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, formadas por piqueteras, docentes, trabajadoras de la fruta, obreras, empleadas estatales, no fueron amedrentadas por el despliegue represivo y coercitivo de la Iglesia y el gobierno de San Juan.


Los hechos


Se firma en la Legislatura un pronunciamiento de boicot al Encuentro.


Se clausuran varias escuelas y demás espacios cedidos y hasta alquilados para las actividades del Encuentro.


Se interceptan micros (por ejemplo al llegar a Pergamino), con un fax de la declaración de la Legislatura.


Se desvían micros hacia la concentración eclesiástica, en donde rezan por la mujeres puras y «las que no lo son».


Se hostiliza a las delegaciones en algunos hoteles y negocios.


Se agrede a las compañeras alojadas en un camping de las afueras de la ciudad.


Pintan los micros de distintas delegaciones con leyendas de «aborteras asesinas». La misma pintada aparece en baños y pizarrones de las escuelas donde se sesiona.


Se monta una campaña de prensa sobre la existencia de «dos encuentros».


Las fuerzas de la reacción, la Iglesia, el gobierno, las patronales, son conscientes de que la mujer ha protagonizado las más importantes luchas sociales (cortes de rutas, ocupaciones de fábrica), huelgas, manifestaciones. Son conscientes que este protagonismo de la mujer, que sale en defensa de su hogar desocupado, significa un salto en el proceso de lucha de los trabajadores en su conjunto.


Detrás de sus slogans reaccionarios de «asesinas y lesbianas» pretendieron callar al Encuentro, pero no lo lograron. La mujeres, que son capaces de enfrentar la Gendarmería y las balas, no le temen a un puñado de legisladores ni de sotanas.


Las propias sanjuaninas lo demostraron participando activamente, relatando la lucha docente y peleando a brazo partido para que salieran como puntos programáticos la derogación e impedimento de toda legislación que recorte los salarios de los trabajadores, y reclamando por María Rosa Pacheco, desaparecida y vuelta a desaparecer cada día, debido al encubrimiento policial, judicial y político a los responsables del crimen.


El Encuentro


Los principales puntos que se discutieron en las comisiones estuvieron signados por las luchas del momento: contra la desocupación, contra la represión, contra la Ley de Educación y la ‘reforma’ …


Sin embargo, las únicas instancias del Encuentro en las que estos planteos se generalizaron fue en el acto callejero de las piqueteras, realizado el sábado, y en la marcha del domingo.


Varios sectores confluyeron en la convocatoria a la Marcha Federal para principios de julio, en el marco de la reivindicación de los piquetes, los cortes y la lucha por el subsidio al desocupado, pleno empleo, aumento salarial y contra la represión.

También te puede interesar:

A casi un año de la conquista del aborto legal en la Argentina gracias a la extraordinaria movilización de la marea verde, un vistazo a la situación del derecho al aborto en Francia.
Una actividad organizada por Calendaria Botto, Brenda Mato y Agostina Mileo en Parque Centenario.
Convocada por referentes del feminismo y del movimiento de mujeres y diversidades.
Decenas de compañeras y compañeres de José C Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel nos organizamos de cara al 22° Encuentro de Mujeres y Diversidades del Noroeste.