Políticas

17/4/2020

Uniplast (Florencio Varela): Kicillof manda a la policía bonaerense contra otro conflicto fabril

Los trabajadores se niegan a trabajar sin recaudos de seguridad

La cuarentena se relativiza cada vez más. Las excepciones a la misma han sido ampliadas por el gobierno en sucesivos decretos que alcanzan a más de cuarenta actividades productivas. En Uniplast, empresa situada en Bosques( Florencio Varela), la patronal ha conseguido el regreso de los trabajadores a la planta, con el aval de la burocracia del UOYEP( Unión Obreros y Empleados Plásticos).


No obstante, estos se encontraron con la ausencia completa de recaudos y elementos de seguridad. La respuesta fue inmediata: los trabajadores se ubicaron junto a sus máquinas, pero sin iniciar las labores. De inmediato, se hizo presente la policía que se ubicó amenazante, frente a la planta fabril ubicada en la ruta 36.


Cabe señalar que esta patronal, sobre la base de la superexplotación de sus trabajadores se convirtió en pocos años en una fábrica destacada en su ramo: pasó de ser una Pyme en 2007 a tener 200 obreros. Tiene un mercado cautivo en las empresas alimenticias y farmacéuticas, ya que se ocupa de fabricar envases plásticos para las mismas.También exporta a  Ecuador, Colombia y a todos los países de Centroamérica.


Los trabajadores vienen teniendo conflictos con la patronal por los abusos de ésta en materia salarial y de condiciones laborales. Durante los últimos tres años la patronal ha despedido y ha debido reincorporar trabajadores debido a las huelgas realizadas. A pesar de sus ingresos en 2018 la patronal presentó un recurso preventivo de crisis, como argumento para despedir.


Hoy, el decreto declarando a la actividad de esta empresa como esencial ha colocado a sus trabajadores ante el riesgo de un contagio grave, más si consideramos la inexistencia de protección. Como vemos, el gobierno de Alberto actúa en nombre de los intereses patronales, Kiciloff y Berni mandan la policía que actúa, no para controlar que se cumpla la cuarentena sino para que se rompa. La salida para los trabajadores de Uniplast y de todos los trabajadores es la independencia de este gobierno y cualquier variante patronal y el impulso y organización de comisiones de salud obreras que definan las medidas necesarias para protegerse, junto a los vecinos y los trabajadores de  fábricas cercanas.


Fuera la policía de la puerta de la fábrica. Cumplimiento de las medidas de seguridad para proteger a los trabajadores del contagio.