Políticas
17/10/2024
La Matanza
Unlam: el rector Martínez y TN montan una denuncia absurda contra legisladores del FIT-U
Seguir
Corresponsal.
Como respuesta al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, las y los estudiantes respondieron organizándose en sus lugares de estudio y, al día de hoy, se cuentan casi 100 universidades tomadas en todo el país. La Universidad de la Matanza (UNLaM) no es la excepción.
El día miércoles, mientras los estudiantes intentaban ingresar a la Universidad para realizar una asamblea y deliberar cómo enfrentar tremendo atropello a sus derechos, el rector Daniel Martínez les cerró la puerta impidiendo el ingreso a la institución de la que forman parte y envió a una patota a atacar a los estudiantes que intentaban entrar. Sin embargo esto no impidió que puedan llevar adelante la instancia deliberativa, ya que al día de hoy se encuentran en una toma activa.
Esto no fue todo, sino que el amedrentamiento con la organización estudiantil siguió con un comunicado oficial, donde la institución afirma que “la universidad pública atraviesa un momento crítico” y continúa diciendo que “todo transcurría en paz hasta que un violento grupo de militantes con oscuros intereses partidarios” querían tomar las instalaciones y que “trabajadores” lo evitaron. La realidad fue bien diferente, ya que se trató de una patota que agredió brutalmente a los estudiantes. No solo ningunea la iniciativa genuina del estudiantado, sino que en un tono macartista responsabiliza de cualquier “suceso extraño que se pueda dar” a “grupos” refiriéndose a activistas y partidos políticos, muchos quienes fueron a acompañar la lucha de los estudiantes universitarios.
En este contexto, y siguiendo la línea del gobierno nacional de criminalizar la protesta, luego del comunicado, el rectorado de la Universidad presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal de Morón contra funcionarios provinciales del municipio de la La Matanza y legisladores del FIT-U que estuvieron presentes en las puertas de la Unlam el día miércoles.
La denuncia se conoció a través del programa ultra oficialista ¿La ves? Que se emite por TN en el cual los periodistas a sueldo de Milei, Jonatan Viale y Nicolás Wiñazki, dedicaron todo un bloque para armar una de las típicas operaciones berretas.
En dicha denuncia se acusa a una lista de funcionarios; desde la cabeza de la Defensoría del Pueblo de La Provincia de Buenos Aires y funcionarios del municipio hasta la diputada nacional del FIT-U Mónica Schlottauer y los concejales del FIT-U Juan Romero y Natalia Hernández, quienes supuestamente habríamos incitado acciones criminales y organizado la toma de la Universidad.
La defensa de las tomas como medidas de lucha la defendemos abiertamente, una orientación que no es para compartida por el PJ de La Matanza. Desde el Partido Obrero, el Concejal Juan Romero se hizo presente en las puertas de la Unlam al igual que el resto de los legisladores del FIT-U para apoyar a los estudiantes y por supuesto reivindicar la decisión de defender el derecho a deliberar y resolver cómo desarrollar la lucha en defensa de la universidad pública, lucha que hoy tiene como medida principal la toma de 100 universidades en todo el país.
Lo único criminal que ocurrió el día miércoles corrió por parte de la patota, la empresa privada de seguridad y las fuerzas policiales al servicio Martínez contra los estudiantes de la Unlam. El comunicado de las autoridades tampoco decía nada sobre cómo les cerraron la puerta de una institución pública a sus estudiantes, con policía rodeando el perímetro, nii se expresaron sobre la presencia del gendarme que circuló en fotos dentro de UNLaM, quienes tienen prohibido el ingreso a las instituciones universitarias sin orden de un juez.
Desde el Partido Obrero de La Matanza, Juan Romero respondió a la denuncia trucha de Martínez a través de las redes sociales
La denuncia y todo el accionar de las autoridades de la Unlam revelan que el rector Martínez se alinea con el gobierno nacional en contra del estudiantado que se levanta en contra del vaciamiento de sus universidades públicas. Por más que quiera por todos los medios aplastar a los estudiantes en lucha, a la fuerza, subestimándolos, ellos están demostrando la fuerza que tienen y cómo van a defender que la clase obrera llegue a la universidad ¡Arriba la lucha de las y los estudiantes!