Políticas
8/1/2024
Vaca Muerta: se ralentizan las inversiones, a pesar de los beneficios a las petroleras
De un año a otro, cayó la cantidad de fracturas.
Seguir
Las petroleras no cumplen sus planes de inversiones.
La empresa NCS Multistage, con sede en Houston, es una empresa relacionada con Vaca Muerta, y recientemente su director para nuestro país dio un informe sobre la cantidad de fracturas realizadas en el último período en la provincia. Hay que considerar que, como lo dice el periódico digital Vaca Muerta News (2/1), “las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta”.
Con ramas laterales de perforación cada vez de mayor longitud, que en algunos pozos superan los 4.000 metros, la cantidad de fracturas crece, permite el crecimiento de la extracción de hidrocarburos y el rendimiento de la inversión por pozo perforado. Esto explica el aumento de los volúmenes extraídos y la predominancia absoluta de la producción no convencional en Neuquén (92% en petróleo).
Al finalizar noviembre los volúmenes de petróleo extraídos en Neuquén registraron un récord histórico de 368.616 barriles por día y 82,22 millones de metros cúbicos diarios de gas. Pero hay que mover la hojarasca que enmascara las reales inversiones que realizan las empresas.
Menos fracturas
El frenesí extractivo, si se compara con la cantidad de fracturas realizadas por mes, tiene contradicciones. Por ejemplo, la cantidad de fracturas de diciembre 2023 cayeron un 13% respecto a las realizadas en diciembre de 2022. Dado que en todo el año 2023 se realizaron 14.747 fracturas shale, el informe mencionado afirma que el promedio mensual de 1.227 está “por debajo de las 1.400” que se necesitan para cumplir con los planes de inversiones. Otro dato es que prácticamente la mitad de las fracturas realizadas en el año 2023 las realizó YPF S.A.. En tanto empresas como Tecpetrol, que en mayo pasado estaba segunda en cantidad de fracturas, quedó cuarta en el ranking anual, por detrás de Vista y PAE. Aún operando el área gasífera que más produce en Vaca Muerta. Lo cual significa una retracción en las inversiones de la empresa de Paolo Rocca con sede en Luxemburgo. Dado que enero es un mes de menor actividad, no sería de esperar que la cantidad de fracturas repunte en el presente mes.
Pero no solo el declive en la cantidad de fracturas expone una ralentización de inversiones.
La nueva ley “ómnibus”, y sus contradicciones, ya ha provocado urgentes reuniones de las empresas, ya que afecta las muletas estatales con las cuales esas petroleras mejoraban sus arcas. Por ejemplo, aquellas empresas que ingresaron al PlanGas, y que para obtener mayores cupos exportadores, debían competir por un precio de entrega menor en el mercado interno, liberada totalmente la exportación y sin obligación de garantizar el abastecimiento interno como se propone en el proyecto “ómnibus”, quedaron enganchadas en contratos por los próximos años que ahora les resultan una desventaja respecto a sus competidoras.
Las reuniones en las cámaras empresarias del sector en función de un lobby que corrija las “desprolijidades” (y la mencionada no es la única) del proyecto de Milei, es otro factor de ralentización de inversiones hasta que se aclare el panorama.
En este contexto el papel de las bases del sindicato petrolero y el paro de la CGT del próximo 24 de enero es clave. El influyente ex secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra, quien preside actualmente la obra social, dijo sobre el DNU de Milei: “Nos afecta poco y nada». Lo cual es un indicio de la conducta que tendrá la conducción sindical, sobre la cual Pereyra sigue ejerciendo un liderazgo.
Como todo el movimiento obrero, es la oportunidad que las bases promuevan reuniones y asambleas y vayan al paro activo el próximo 24 de enero, y movilicen en la provincia de Vaca Muerta.
https://prensaobrera.com/politicas/el-dnu-antiobrero-de-milei-entre-el-filtro-judicial-y-los-cabildeos
https://prensaobrera.com/politicas/la-ley-omnibus-en-el-congreso