Políticas
21/4/2023
“Vamos a ir barrio por barrio a desarmar todas las mentiras de Milei”
Gabriel Solano en dos importantes charlas con la juventud de Soldati y Lugano junto a Vanina Biasi y Tatiana Fernández Martí.
Seguir
Gabriel Solano en la reunión en Villa 20, Lugano
Decenas de jóvenes, en su mayoría de los colegios secundarios de la Comuna 8, se juntaron a discutir con los precandidatos del Partido Obrero en el FIT-U las ideas de Milei. El objetivo de los encuentros es abrir un debate con una juventud que no encuentra una salida a la crisis y se siente atraída por una figura que aparece como “antisistema”. Desarmando las mentiras del candidato liberfacho, queremos mostrar que Milei no representa ninguna salida para la juventud. Paralelamente, a través del debate, muchos otros jóvenes que ven con preocupación el ascenso de Milei asistieron para ir afinando los argumentos para combatirlo en las escuelas y barrios.
En el barrio de Soldati, a la salida del secundario, se juntaron más de 80 jóvenes con Gabriel Solano y VaninaBiasi. Al otro día, más de 30 lo hicieron en Lugano con Solano y Tatiana Fernández Martí, referente de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS). Ambas charlas fueron muy ricas y reflejaron de manera amplia las preocupaciones de los pibes: la libertad, la situación de la educación, la inflación, la desocupación y la precarización laborar, la seguridad, la Educación Sexual y la necesidad de organizarse.
¿Libertarios o liberfachos?
La supuesta defensa de la libertad que hace Milei es un tema que pega en la juventud, donde siempre el rechazo a la opresión se manifiesta de manera más acentuada. Pero detrás del “viva la libertad carajo” se esconde un proyecto político represivo. Antes la inquietud de los pibes sobre cómo abordar este tema Solano contestó que “es importante no regalarle la palabra libertad a estos fachos. La libertad de Milei es la libertad del capitalismo, graficada en su frase de que los trabajadores ‘son libres de morirse de hambre’ si están disconformes con las condiciones salariales o laborales que les ofrecen los capitalistas. Bajo el capitalismo, la libertad es una ficción, porque la explotación y opresión que vive la mayoría trabajadora cotidianamente en las fábricas y frente al Estado impide que ejerza libremente su voluntad. Milei dice que quiere reducir el Estado a sus funciones de justicia y seguridad que son las que necesitan los capitalistas para defender la propiedad privada de los medios de producción y para reprimir a los trabajadores que luchan. El hecho de que sus listas estén plagadas de represores y defensores de la dictadura militar es una muestra de que su proyecto es un gran ajuste que cierra con represión. Por el contrario, los socialistas defendemos una libertad real del individuo que parte de su emancipación de la explotación capitalista y la extinción completa del Estado. Solo de este modo la libertad individual puede ejercerse plenamente y es la condición de la libertad de los demás, colectivamente organizados, según Marx, en una ‘asociación de individuos libres’ (comunismo)”.
Dolarización
Uno de los debates que se instaló fuerte en las escuelas es si la solución a la inflación es la dolarización. Siendo un tema de difícil comprensión, muchos pibes ven a Milei como un economista que sabe del tema y por lo tanto en que esa propuesta va a garantizar el poder adquisitivo de los salarios. Solano respondió que “Milei es un cínico que sabe que la dolarización es un negocio para los bancos yankis y no para los trabajadores argentinos. Aprovecha el derrumbe de este gobierno para proponer medidas que son un espejismo para el laburante. La dolarización implica una megadevaluación porque la Argentina no tiene dólares, por lo tanto lejos de tener buenos salarios y jubilaciones dolarizadas, vamos a tener salarios de 30 dólares. En segundo lugar, la adopción del dólar como moneda oficial –la famosa quema del Banco Central- convierte definitivamente a la Argentina en una colonia yanqui, porque perdemos la capacidad de tomar decisiones sobre nuestra moneda y pasamos a depender de Estados Unidos y por lo tanto a alinearnos por completo a su política internacional y a su guerrerismo”. Además explicó que esta receta ya probó en otros gobiernos liberales como en Ecuador, donde la dolarización llevó a la bancarrota al país y a una pobreza del 70%.
Casta
Otra de las preocupaciones que les pibes manifestaron estuvo en como Milei logra capitalizar el descontento general que existe entre la juventud sobre los políticos que nos gobernaron las últimas décadas. En el transcurso del debate quedo expuesto que la “casta” es inseparable del capitalismo que Milei defiende porque los capitalistas no gobiernan directamente sino que utilizan a la casta de los partidos políticos patronales como parte de su personal para intervenir en el Estado a través del financiamiento empresarial y la corrupción. Su denuncia de la casta apunta a ocultar la responsabilidad de los empresarios que en función de la defensa de sus intereses saquearon el país en las últimas décadas y que estuvieron detrás de cada gobierno, tanto de la dictadura militar como la democracia. El propio Milei pertenece a esta casta político empresarial como empleado de Eurnekian y como asesor economista de distintos políticos. Hoy para su armado nacional utiliza políticos de la recontra casta como el sobrino de Menem, Bussi o busca pactos con Patricia Bullrich.
Mujer
Tuvo una relevancia importante el debate sobre la lucha de las mujeres y las disidencias. Muchos compañerxs expresaron su preocupación por los ataques a la ESI o al derecho al aborto que parten mayormente de compañeros varones pero también de mujeres en las escuelas. Los seguidores de Milei buscan identificar la lucha genuina de las mujeres con la estafa del feminismo ministerial que creó el gobierno nacional. Por lo tanto, la defensa del movimiento de mujeres pasa por la más completa diferenciación de la política gubernamental. Desde el Partido Obrero hemos propuesto un consejo de mujeres completamente autónomo del Estado, la Iglesia y los partidos patronales. Por otra parte, frente a muchos pibes que ante una inseguridad frente al avance femenino han respondido de manera reaccionaria, es necesario ganarlos a la comprensión de que la lucha contra la opresión de las mujeres no es una guerra contra los hombres sino una lucha conjunta contra el Estado y el capitalismo que fomenta esta opresión.
Educación
El ajuste permanente sobre la educación pública tiene como consecuencia que muchos pibes y familias encuentren interesante la propuesta de las escuelas voucher que propone Milei para que todos vayan a una escuela privada. Solano explicó que “las escuelas voucher agravarán la desigualdad. El Estado con el voucher garantiza solo una prestación básica, y luego las escuelas privadas facturarán adicionales por una mejor educación que podrá pagar solo una minoría. Milei habla de adoctrinamiento en la escuela pública, pero en las escuelas privadas rige una dictadura patronal, con peores condiciones para ejercer la libertad de cátedra y organizar centros de estudiantes que pueden poner límites a los abusos contra los alumnos. Nuestra defensa de la educación pública pasa por denunciar la que existe, que fue destruida y degradada por todos los gobiernos de las últimas décadas”.
Como conclusión Solano planteó que la premisa para combatir a Milei no es defender lo existente, sino ser profundamente críticos e independientes de los gobiernos actuales y plantear la necesidad de una transformación profunda en función de los intereses de las mayorías trabajadoras y no de los capitalistas, algo que tienen que hacer los trabajadores y la izquierda con un gobierno propio. Se resolvió la realización de nuevos videos, sobre la cuestión educativa, sobre la casta y sobre la opresión de la mujer y un material impreso para volantear a la salida de los colegios que busque polemizar con las ideas de Milei punto por punto para desenmascararlas.
Impulsaremos en las próximas semanas una gran asamblea de las juventudes de los barrios para debatir con los liberales y construir una alternativa de les pibes transformadora que termine con este régimen de hambre, miseria y desocupación.
https://prensaobrera.com/politicas/quienes-son-los-teoricos-que-le-dan-letra-a-milei