Políticas
12/7/2024
«Volvemos a decirle a la CGT y a la CTA que necesitamos un plan de lucha para derrotar a Milei»
Masiva audiencia pública contra los despidos.
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía
Con la presencia de una veintena de diputados y un auditorio desbordado se realizó la audiencia pública contra los despidos. Los casi 50 expositores son una muestra indiscutible de que la cuestión ocupa hoy el centro de las preocupaciones de las y los trabajadores. Así se pudo conocer la dimensión de la ofensiva del gobierno y las patronales por los testimonios directos de los afectados.
Del sector público participaron ATE Capital, Secaspi, que nuclea a trabajadores de ANSES que han sufrido 1300 despidos, el Ferrocarril Sarmiento y despedidos de la Secretaría de Derechos Humanos, de Anses, de los Sitios de la Memoria, de Vialidad, del Incaa, Enacom, Mecon, del Ministerio de Trabajo, Obras Públicas, Educación, Salud, Mujeres y Diversidad, Parques Nacionales, Justicia, Hábitat, Niñez, adolescencia y Familia, Conicet, Inti, Inta y Correo, entre otros.
Milei fue denunciado una y otra vez no solo por su secuela de despidos sino por el desguace gigantesco en el que esta operando la motosierra con la desaparición de organismos que prestan servicios que son imprescindibles para la población. Varios compañeros plantearon la necesidad de dar una respuesta unificada frente a la parálisis de las direcciones de los gremios estatales ATE y UPCN, y su responsabilidad en el régimen de contratos que provoca oleadas de despidos a cada vencimiento. Tal el caso de Agricultura Familiar, con el 90% de sus trabajadores con contratos precarios, todos despedidos. Una situación también denunciada por los trabajadores del INTI, donde los 282 contratos de monotributo se transformaron en despedidos desatando un conflicto con paro de 48horas, cortes y una jornada de lucha duramente reprimid, lo que no fue suficiente para que la dirección de ATE le diera continuidad, vaciando en los hechos una asamblea prevista para eso.
Los compañeros del Posadas que no han dejado de movilizarse contra los 92 despidos denunciaron que es un intento de destruir un hospital que atiende a 6 millones de pacientes. Dos médicas relataron la perfidia de despedir a profesionales con 30 años en el hospital, que sostienen una de las dos guardias de endoscopía del país, que se ha quedado sin profesional y plantearon “necesitamos ser miles en las calles para defender la bandera de la salud pública”.
La masacre social de los despidos no pega solo en el Estado. Las patronales aprovechan la circunstancia para sacarse de encima al activismo, como denunciaran los compañeros de Jumbo Pilar, desconociendo los fueros sindicales de los delegados. Igual actitud la de las patronales de GPS tercerizados aeronáuticos o la de Siderar del Grupo Techint.
La numerosa delegación de Textilcom, textil de Catamarca ocupada por sus trabajadoras, marca un rumbo sobre cómo enfrentar esta ofensiva. Tal como explicara el compañero del Sipreba al informar que los trabajadores de Télam lograron frenar la destrucción de los puestos de trabajo, luego de un sostenido acampe y la solidaridad popular.
Los trabajadores de Fate y Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, denunciaron que las patronales del neumático que amasaron fortunas en los últimos años ahora piden “preventivos de crisis”, y el ministerio se los otorga en un acto escandaloso. Crespo planteó “buscan quebrar la moral de los trabajadores” y concluyó “desde el Sutna llamaremos a una reunión de todos los sectores que están siendo atacados como parte de la clase obrera para tomar una iniciativa unificada y hacer acciones contundentes. No hay una situación de tregua sino de ataque frontal a los trabajadores y sus derechos y lo que se ha expresado aquí es muy valioso. Somos laburantes, luchamos todos los días y así como dejamos la vida y la juventud en nuestro puesto de trabajo, vamos a dejar la vida defendiendo nuestras condiciones de trabajo, los puestos de trabajo, la moral de los trabajadores y los intereses de la clase obrera.” Una unidad en la lucha que fue reivindicada por los metalúrgicos de Siderar y los trabajadores de Ssecc, la usina que recupera el gas metano y abastece de electricidad a gran parte del sur bonaerense.
En el cierre Vanina Biasi, Diputada PO en el FIT expresó: “Acá vinieron un montón de compañeras y compañeros a expresar lo que les está pasando y a plantear que necesitamos la unidad de los trabajadores para combatir un plan de guerra contra la clase trabajadora. Nosotros desde el Congreso y desde las calles tenemos que llevar adelante esta expectativa que tienen los laburantes que vinieron acá. Tenemos las herramientas. No hablo como diputada. Hace 30 años que aporto como trabajadora de base de un sindicato de la CGT y hace 15 años que mis compañeros me eligieron como delegada y quiero hacer honor a ese “honorazo” que me dieron mis compañeros. Yo quiero un movimiento obrero unificado luchando contra este plan de guerra.».
«No quiero un movimiento obrero que le de la espalda a los laburantes que el 12 de junio estábamos acá luchando porque la Ley Bases nos impuso una reforma laboral feroz, que significa un atraso enorme. Acá los compañeros no hablaron solo de despidos, hablaron de vaciamientos, de institutos que no son privatizables pero los están vaciando. Está avanzando mucho más que los despidos, nos están dejando sin funciones en los lugares de trabajo. Nos están dejando sin salarios porque hay una transferencia de recursos fenomenal de los trabajadores a las patronales. Lo que nos falta a nosotros en el bolsillo lo tiene alguien en su bolsillo y fundamentalmente Paolo Rocca».
«Saludamos el paro por tiempo indeterminado en la UOM de Villa Constitución después de 8 meses que no le dan pelota en la paritaria. Porque parece que el señor Paolo Rocca no tiene plata para responder a los reclamos de los trabajadores. Así que nosotros tenemos que tomar ese ejemplo. A la CGT, a la CTA, volvemos a decirles que queremos un plan de lucha unificado, hasta conseguir todas las conquistas del movimiento obrero y hasta llegar a una huelga general. Porque al plan de Milei, de Paolo Rocca, los Elztain y compañía no lo vamos a frenar con un paro aislado, lo vamos a frenar con un plan de lucha del conjunto de la clase obrera con esa determinación. Ese es el gran mensaje que nos dejan los laburantes, ese es el objetivo, como siempre le hemos dicho a nuestro gremio Apuba, todos unidos y en las calles en defensa de los trabajadores, allí vamos a estar, es mi experiencia y creo que debemos repetir en todas partes porque es lo que nos pidieron los compañeros acá. Gracias compañeros porque nos dejan muchas enseñanzas tanto fuera como dentro del Congreso.”
Una importante jornada en la que los trabajadores fueron los protagonistas y que abre una oportunidad para darle futuro a esta lucha crucial del movimiento obrero.