13/07/2021

Vecinos del barrio Camino de la Ribera cortaron Puente La Noria

Luego del desalojo ilegal, las familias de la Ribera desarrollan el corte exigiendo que la Gendarmería se retire inmediatamente del barrio.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Desde las 10 de la mañana las familias del barrio del Camino de la Ribera de Lomas de Zamora se movilizaron y cortaron en el Puente La Noria. El reclamo es muy claro: luego del brutal desalojo impulsado por el municipio, que fue llevado a cabo con la participación del gobierno nacional que dispuso a la Gendarmería Nacional para custodiar la demolición de casas con topadoras, exigen el inmediato cese del operativo de militarización del barrio y que se les garantice su derecho a la vivienda.

 

Como los vecinos ya han denunciado, el barrio fue reconocido en varias ocasiones por el propio municipio, y ellos mismos han comprado los terrenos y edificado sus casas de buena fe. Luego de más de 30 años de abandono, ahora el Mercado Central “reclama” esas tierras para cederlas a un supuesto plan de obras públicas de la Municipalidad y el gobierno nacional, sin ningún miramiento sobre la existencia de un barrio instalado con sus viviendas.

Se trata entonces de un nuevo capítulo de los operativos orquestados por los “nacionales y populares” que se embanderan con el derecho a la vivienda, pero que han protagonizado los desalojos de Guernica, La Matanza y las miles de recuperaciones de tierras en todo el país, que son la expresión más cristalina de la insostenible crisis habitacional que millones de trabajadores sufren en el país.

La jornada culminó pasadas las 13 hs con la apertura de una mesa de negociación para el miércoles 14, donde los vecinos y vecinas trasladarán sus reclamos. Acompañamos a fondo la lucha de los vecinos del barrio del Camino de la Ribera por su derecho a permanecer en las casas que han construido por años. ¡Abajo el desalojo, inmediato retiro de la Gendarmería!

También te puede interesar:

En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.
Fueron para debatir y apoyar el programa del Partido Obrero y el FIT-U.