02/10/2020

Vecinos, trabajadores y organizaciones se movilizaron al IVC en la Villa 1-11-14

Presentaron un pliego de reclamos.
Por Iván BF

En el día de hoy, viernes 2/10, desde la Red de Bajo Flores, vecinos, trabajadores y organizaciones del barrio movilizamos desde la escuela N°12, donde suelen realizarse las asambleas, hasta la sede del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, en Riestra y Bonorino, llevando un pliego de reclamos que siguen sin ser atendidos en el barrio.
Desde el pedido de que se instalen antenas para que los chicos puedan seguir cursando sus estudios; pasando por la necesidad del aumento de las raciones para los comedores; hasta que se avance con una campaña que tome medidas para la prevención del dengue y que se realice la apertura del subsidio habitacional y se dispongan los terrenos y viviendas ociosas para garantizar este derecho al que se ven negadas miles de familias.

Luego de un extenso relevamiento realizado, quedó en evidencia que las problemáticas sociales que existían de manera previa a la pandemia se vieron agudizadas con ésta. El porcentaje de familias trabajadoras que no tienen una vivienda propia y tienen que alquilar alcanza el 40% en las villas de la ciudad, sumado a que en muchos casos son varias familias viviendo en un solo cuarto. La disminución de los ingresos por la cuarentena para los trabajadores informales, que fueron despedidos o imposibilitados de trabajar en las ferias o en la venta ambulante, ha aumentado notablemente las situaciones donde no pueden afrontar el pago del alquiler, llegando en numerosos casos a ser desalojados.

Los cortes de agua y las filtraciones a las cañerías que producen que salga liquido cloacal por las canillas ya son moneda corriente. A esto hay que agregarle los cortes de luz durante el invierno y el problema del dengue, que con la vuelta del calor aparece nuevamente sin que se hayan tomado medidas al respecto.

Esto se produce cuando a pocas cuadras del barrio, hay un complejo de 600 departamentos terminados del plan Procrear que podrían ser destinados a viviendas sociales pero sigue sin saberse cuál será su destino, o las tierras de Varela y Cruz que podrían tener el mismo fin.

A la falta de conexión a internet que afecta a miles de estudiantes que no pueden seguir con las clases virtuales se le quiere responder con que los chicos vuelvan a las clases presenciales, de manera prematura y haciendo que estén expuestos al virus en el momento donde más contagios hay, en vez de colocar antenas que permitan que haya internet libre y de otorgarles los dispositivos de conexión.

Es claro que mientras el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta se llena la boca hablando de urbanización las villas siguen sin agua y con familias hacinadas, y que los decretos anti despidos y de prohibición de desalojos de Fernández no son más que papel mojado, permitiendo que los mismos se sigan produciendo en el barrio. Desde la bancada del PO-FIT en la Legislatura hemos presentado un proyecto de ley para que se prohíban los desalojos en CABA y se otorgue un subsidio habitacional para las familias que se quedaron sin ingresos, así como también se dispongan las tierras y viviendas ociosas con el fin de garantizar este derecho.

A los reclamos presentados frente al IVC y a los ministros, tanto de CABA como de Nación, hay que seguir acompañándolos con la lucha de los vecinos, trabajadores y organizaciones del barrio, para que mediante la lucha arranquemos estas reivindicaciones. Impulsamos un congreso de la vivienda de la ciudad el día 16/10 a las 10hs en Plaza de Mayo e invitamos a todos los sectores en lucha a sumarse para organizar un plan de acción y conseguir una respuesta frente a nuestros reclamos, siguiendo el ejemplo de los vecinos que pelean por la recuperación de tierras en Guernica.

Prohibición de los desalojos, urbanización real, apertura inmediata y universal del subsidio habitacional en transición a la vivienda definitiva, conexión a internet y dispositivos para poder estudiar, aumento de las raciones en los comedores populares y reconocimiento del trabajo con todos los derechos.

En esta nota

También te puede interesar:

Se presentó de manera virtual en medio de la ofensiva de su gobierno por las clases presenciales sin condiciones.
Firman una paritaria que continúa la miseria salarial y la precarización.
Hay contagios en 88 "burbujas", falta de presupuesto y salarios miserables.