07/05/2021

Veinte años de misionerismo dejan a más de 100 mil familias sin vivienda propia

El problema de la tierra y la vivienda en Misiones.
Candidato a Diputado Provincial del PO 

En una entrevista reciente el presidente del Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) de Misiones reconoció un déficit habitacional para unas 90 mil familias debajo de la línea de indigencia. Un número que superaría holgadamente los 100 mil si sumamos a las familias trabajadoras cuyos sueldos no cubren la Canasta Básica Total y tampoco acceden a la casa propia.

En el medio de este reconocimiento, por parte del principal referente del tema viviendas, unas 50 familias trabajadoras de Cerro Azul denunciaron que la Justicia adicta de la renovación avanza en un juicio por desalojo de tierras, a pesar de que hace más de 30 años viven allí, mientras los funcionarios del gobierno ignoran los reclamos.

Un modelo de negociados inmobiliarios

Mientras hay miles de casas del Procrear abandonadas por el alto costo de las viviendas y las casas construidas por el Iprodha no son adjudicadas por los bajos ingresos de los trabajadores, ya que tienen cuotas que superan los $5.000 y aumentan mes a mes, en una provincia donde el sueldo promedio apenas si llega a $40.000. Los gobiernos renovadores de la provincia y los municipios siguen avanzando en la entrega de miles de hectáreas -a precio subsidiado, cuando no son regaladas- a las empresas, mediante los “parques industriales” bajo la promesa de “generar empleos”.

Lo mismo ocurre con la entrega de tierras que están en reservas ambientales y que son entregadas a empresarios del turismo, negocios inmobiliarios, constructoras o aserraderos, para que usufructúen de ellos mientras destruyen nuestro patrimonio ambiental.

El gobierno provincial acusa del problema al gobierno de Macri por la deuda que generó en torno a la construcción de viviendas, y al de Fernández por seguir sin pagar esa deuda, pero se olvida que ellos fueron los principales socios del macrismo y hoy son socios de los Fernández en su política de endeudamiento y ajuste. A cambio, los diputados provinciales de Juntos por el Cambio y del Frente Agrario y Social le votan los presupuestos provinciales donde el problema de la vivienda no se resuelve.

Por un plan de 100 mil viviendas para las familias trabajadoras

El Partido Obrero propone una salida a esta problemática. Vamos por un plan de construcción de 100 mil viviendas en terrenos fiscales y privados improductivos expropiados y financiadas con impuestos a las grandes empresas, bajo control de los trabajadores y propietarios. De esta manera no solo se resuelve el problema de la vivienda, sino que se generaría trabajo genuino para las familias desocupadas.

Vamos por diputados obreros que lleven a la legislatura los reclamos de los trabajadores misioneros y un programa de propuestas para darle soluciones. Llamamos a los trabajadores de Misiones a votar a nuestros candidatos y garantizar una voz propia que no se va a vender por cargos o presupuesto como los actuales “opositores” de Juntos por el Cambio y el Frente Agrario y Social.

En esta nota

También te puede interesar:

Por el inmediato pago a los trabajadores de Capital del Monte y la apertura pública de los libros contables de la empresa.
Sucedió en el barrio Copello de Capitán Bermúdez el sábado 12 de junio.
Daniela Daporta cuenta la elección en Colonia Victoria-Misiones, donde el PO obtuvo el 25% de los votos y es segunda fuerza.
Otro buen resultado municipal en el marco de la gran elección del Partido Obrero en Misiones.
Los partidos patronales se valen de esta ley fraudulenta para amañar las elecciones.