30/04/2021

Venta de Costa Salguero: ahora Larreta va por “una ayudita de sus amigos” del Tribunal Superior de Justicia

La ley que permitía la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco fue declarada inconstitucional. El Gobierno de la Ciudad anunció que apelará la sentencia, y el expediente pasará a la sala 2 de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo. Esta sala había otorgado la cautelar contra la venta que fue presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad. Si mantiene esta orientación, el fallo final quedaría en manos del Tribunal Superior de Justicia.

Este Tribunal cobró notoriedad en diciembre por el fallo reaccionario sobre el reclamo de vacantes en la escuela pública al establecer que “no tiene la obligación inmediata de proveer una vacante a todo aquél que la solicite con independencia de su condición social o de sus posibilidades de procurarse una vacante en el subsistema privado”. Apuntaba a rescatar la política educativa de Larreta que ajuste tras ajuste dejó sin vacantes a más 20.000 pibes en la Caba.

Descontando un fallo favorable en la máxima instancia de la Ciudad, Larreta avanza con el proceso de privatización. Recientemente prorrogó la concesión de Costa Salguero hasta fin de año cuando podría retomar el control del predio por el vencimiento de la concesión y abrir un espacio verde y público, lo cual reclamamos desde el Frente de Izquierda y organizaciones barriales y ambientalistas.

Paralelamente sigue adelante con la ley que rezonifica el predio para habilitar la construcción de megatorres de lujo. En la audiencia pública se anotaron más de 7.000 personas para rechazar la privatización, un enorme pronunciamiento. Pero las audiencias públicas que establece la constitución no son vinculantes, y el gobierno espera encaminar la resolución de la venta para votar la segunda vuelta de la ley.

El fallo de primaria instancia declaró la inconstitucionalidad de la ley por ser contraria a los artículos N° 63, N° 89 incisos 4 y 6, y N° 90 de la Constitución de la Ciudad, ya que no respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes. Esto desnuda la trampa de Larreta que hizo pasar al predio de Costa Salguero como de dominio privado de la Ciudad y no como “Urbanización Parque” o sea parque público, que es como está catalogado.

De este modo se salteaba la “doble lectura” o sea, dos vueltas de votación separadas por una audiencia pública. Larreta quiso aprovechar una mayoría especial de 40 votos y meter todo en una votación previendo que luego del recambio legislativo de 2019 iba a volverse incierta la posibilidad de juntar los dos tercios.
Este mismo proyecto de venta se apoyó en otro anterior que le dio el marco: el privatista “Distrito Joven” que aprobó la Legislatura con los votos del PJ porteño para los empresarios de la noche.

Como se puede observar, se trata de todo un régimen político al servicio de la especulación inmobiliaria y los negocios capitalistas. El poder ejecutivo, los pactos en la legislatura y la rosca para definir jueces de los distintos bandos están al servicio de esa orientación. Los fallos favorables aunque sean transitorios debemos aprovecharlos para continuar la agitación popular sobre la avanzada privatista y llamar a desconfiar de todas las instituciones del Estado que operan a espaldas de los intereses populares.

Para derrotar a Larreta, sus amigos y sus socios, debemos impulsar una movilización independiente de todos los bloques patronales. No a la privatización del Río. Por un parque verde público en el predio de Costa Salguero. Derogación del Distrito Joven.

 

 

También te puede interesar:

La comunidad educativa venía reclamando el pase a la virtualidad.
Contra la presencialidad en las escuelas porteñas ante el agravamiento de los contagios.
La Asamblea Permanente de Artistas Escéniques se reunió con el ministro de Cultura de CABA.