17/09/1999 | 642

Verani: Banco Mundial o los trabajadores

Río Negro tiene una deuda pública superior a los 1.000 millones de dólares «que no logra financiar» (La Mañana del Sur, 8/8). El gobierno no paga los salarios ni los aguinaldos de los estatales.


Según datos de la Contaduría Provincial, al 31 de mayo, los «gastos de personal fueron 146.463.459 pesos», pero «se pagó por la deuda pública 123.939.934». ¡Se paga prácticamente la misma cifra por salarios y demás cargas de los trabajadores que por los intereses y amortizaciones que se llevan los bancos acreedores de la deuda! Los salarios estatales disminuyeron un 5,78% respecto de igual período del año pasado, debido a los despidos y a diversas rebajas salariales.


La deuda o los trabajadores


«La deuda es el principal problema que hoy presenta la provincia» (Río Negro, 9/9). Una delegación del Banco Mundial se reunió con el gobierno provincial en Viedma para acordar un plan de ‘salvataje’. El Banco Mundial plantea reducir un 10% más la masa de salarios.


Verani eliminaría el pago de la antigüedad y avanzaría «en la implementación de esquemas salariales en base a la productividad» (15/8), así como en la ‘descentralización educativa’. 


«Hacienda prevé ahorrar del 5 al 6% de la masa salarial con las correcciones en las liquidaciones» (ídem). Es decir, se pretende que, con menos personal, los trabajadores extiendan su jornada laboral a 9, 10, 11 o 12 horas diarias, sin reconocer el pago de las extras.


Organizar la resistencia


Los docentes están haciendo ‘retención de servicios’ por encima de sus direcciones sindicales. En Viedma, hay autoconvocatoria de vecinos para protestar contra el intento de privatizar el Ipross (obra social provincial). Los desocupados se están organizando y protestan por la falta de trabajo y por subsidios.


La burocracia menemista de Upcn y la centroizquierdista de la Cta se mantienen en la parálisis, cuando no en una complicidad directa con Verani.


El PO de Río Negro ha lanzado un llamado a la movilización por la ruptura de los acuerdos con el Banco Mundial, por el no pago de la deuda a los bancos que chupan la riqueza provincial, por el pago al día de salarios y aguinaldos, por la defensa de todas las conquistas de los trabajadores. Por una comisión obrera que abra los libros e investigue adónde fueron a parar los dineros del pueblo. Cárcel a los saqueadores de las finanzas provinciales. Inmediato subsidio de 500 pesos a todo desocupado mayor de 16 años.

En esta nota