Políticas

19/12/2013|1298

Vicente López: La población abraza las escuelas públicas que el gobierno derrumba

Una nueva movilización de 250 docentes, estudiantes y padres reclamó el presupuesto para completar las obras de la Escuela Secundaria N° 5, con un abrazo simbólico. Esta escuela funciona compartiendo el edificio con una escuela primaria, debido a que se derrumbó el techo de su edificio en enero de 2009.


El acto fue filmado por el programa televisivo CQC. Estuvimos presentes compañeros de Tribuna Docente y el Partido Obrero con volantes y nuestra prensa. El miércoles 11, se movilizaron familias de la Escuela N° 16, de La Lucila, para que el edificio tenga sanitarios y ascensor para personas con discapacidad o movilidad reducida. Es notable que a esta altura del año la comunidad educativa se movilice por la educación pública, buscando una salida.


Mientras tanto, el Suteba hace acto de presencia pero no organiza a los docentes para emprender acciones de conjunto y salvar a la educación y el salario. Elige sostener al gobierno. Desde el gobierno nacional, "baja" una política deliberada de abandonar la educación pública y favorecer la privada. Vicente López tiene la tasa más alta del país de alumnos en escuelas privadas: 65%, con 177 escuelas (casi todas confesionales) y sólo 64 públicas.


Consecuentemente, en el Concejo Deliberante se votó el presupuesto 2014, con menor participación para salud y educación, y mayores montos para publicidad y propaganda. Ni siquiera se incluyó el Fondo Educativo, como en 2013, y los montos para obras hidráulicas, luego de haber sufrido las inundaciones, son escasísimos. En contraposición aumentaron las tasas de impuestos municipales en un 40%.


El Partido Obrero, en el Frente de Izquierda, toma el mandato de los 13.000 votos que dejaron a nuestro candidato Federico Decoppet en las puertas del Concejo Deliberante, para organizar la defensa de las condiciones de vida del pueblo trabajador.