28/12/2020
BUENOS AIRES

Vicente López: ni aumento ni bono de fin de año

La precariedad de les trabajadores municipales.

El fin de año llega con una inflación en ascenso que, sumada a la devaluación de la moneda, forma un combo que ha aumentado enormemente la precariedad en las condiciones de vida del pueblo trabajador. En este contexto, el gobierno nacional al igual que los gobiernos provinciales y municipales no hacen otra cosa que atacar a les trabajadores del sector público.

El gobierno municipal de Vicente López ha utilizado a sus trabajadores como rueda de auxilio de su política de austeridad presupuestaria frente a la pandemia. Fueron les trabajadores esenciales quienes entregaron las insuficientes cajas de mercadería y kits de limpieza en los comedores del municipio y quienes estuvieron fuertemente expuestos al virus. Esta repartición de la miseria la hicieron y siguen haciendo sin los elementos de protección necesarios y con un salario que ni por asomo llega a cubrir la canasta básica. En el Hospital Municipal Bernardo Houssay todo el personal (en especial el de enfermería) fue prácticamente obligado a cubrir guardias imposibles para afrontar la clara falta de trabajadores que no fue resuelta con nuevas contrataciones. Sin embargo, pese a todo lo descrito, les trabajadores del Municipio siguen sin pasar a planta permanente y muchos se encuentran bajo una contratación informal que ni siquiera les garantiza las vacaciones o el aguinaldo.

Falsas promesas

Para este fin de año en un principio se habló de un bono de 14 mil pesos, con el cual muchos trabajadores planificaron gastar en las fiestas o utilizarlo para pagar deudas. Luego ese monto fue rechazado por Jorge Macri, quien se negó de igual manera a pagar en dos cuotas de 8 mil y 6 mil separadas en dos meses. La propuesta del gobierno fue un bono de 3 mil pesos, jactándose de comprender a les trabajadores «en un año tan difícil como este».

Tanto ATE como el Sindicato de Municipales de Vicente López rechazaron los 3 mil, declarando el «estado de alerta y movilización», del cual hasta ahora la única medida que se ha registrado fue la de convocar a una «concentración» en el hall del Hospital Municipal de Vilo. Para hacer efectivo en los hechos ese estado de alerta y movilización declarado, los sindicatos deben convocar una asamblea general de trabajadores municipales para debatir y llevar adelante un plan de lucha para obtener nuestras reivindicaciones.

Vamos por un bono de 14 mil pesos, las mejoras de nuestras condiciones de trabajo y el pase a planta permanente de todes les trabajadores municipales de Vicente López.

 

También te puede interesar:

Néstor Braidot, decano del instituto de Industria (IDEI) de la UNGS, es el nuevo presidente del consejo. La integración al Albertismo continúa.
El ministro de Hacienda, Pablo López, presentó el proyecto en la Legislatura.
El Municipio como agente de la especulación inmobiliaria.
El Presupuesto 2022 llega a la Legislatura.
El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.