¡Victoria de los Jefes de Hogar en Lucha!

La Agrupación Jefes de Hogar en Lucha —fundada hace un año por compañeros del Partido Obrero- acaba de obtener una victoria impresionante en su lucha por el pase a planta.


Después de treinta y seis días de permanecer ocupando el hall del 4º piso de la Casa de Gobierno, huelga de hambre incluida, el gobierno provincial decretó la contratación en sus lugares de trabajo de los 23 compañeros encadenados.


Este grupo de compañeros de los planes sociales, en algunos casos, llevan más de seis años trabajando en distintas escuelas, hospitales y centros de salud de la provincia por los miserables 150 pesos de los planes.


Después de cuatro meses de movilización casi diaria, en diciembre del año pasado la Cámara de Diputados votó una ley que les otorgaba prioridad en la contratación por parte del Estado en el caso de las dependencias en las que estuvieran trabajando Jefes de Hogar. En febrero, tras la alegría inicial, el Poder Ejecutivo vetó la ley y la Cámara no insistió.


Sobrevendrían entonces momentos de zozobra y desorientación. Muchos compañeros abandonaron la movilización y un sector importante de los delegados se orientó al pasilleo con Capitanich y las prebendas del Estado nacional (PECs, etc.).


Más temprano que tarde, la experiencia comenzaría a demostrarles que de la mano del kirchnerismo no había ninguna solución: reclamaron nuevamente la orientación del Partido y así tomamos la decisión histórica de preparar la ocupación del propio piso del "duro" Matkovich. Así nacía la última etapa del proceso que comienza a dar sus primeros frutos.


El gobierno provincial se comprometió a revisar semanalmente el resto del padrón de compañeros presentados por la agrupación y a ir incorporándolos paulatinamente.


Candidaturas de lucha


El punto destacado de la lucha estuvo constituido porque de la toma misma participaron compañeros candidatos a concejales y diputados por el Partido Obrero. Un grupo importante de los compañeros Jefes han resuelto incorporarse al PO, afiliarse a la UPCP y dar nacimiento a la agrupación clasista de los empleados públicos: Tribuna Estatal del Chaco.


¡Adelante compañeros!