Políticas

13/12/2017

Vidal va por la reducción de las jubilaciones y miles despidos

Convocó a sesiones extraordinarias para tratar un paquetazo de ajuste.

Legislador del Frente de Izquierda - Partido Obrero

La campaña de Macri y Vidal contra el “gasto político” es una fruta envenenada. Su verdadero objetivo es preparar el despido de miles de estatales, tratando de instalar en la opinión pública que son “ñoquis” o “acomodados”. Otro tanto vale para las “jubilaciones de privilegio”, que son la cobertura para avanzar no contra los verdaderos privilegios de un puñado de funcionarios sino contra los regímenes jubilatorios especiales que los trabajadores de distintas provincias y gremios han conquistado con su organización y lucha y que pagan con sus aportes.


Mientras tanto, los punteros seguirán manejando verdaderas cajas negras. Por caso, Vidal y los intendentes de PJ negociaron en el último presupuesto facilitar el desvío de los fondos educativos de los municipios a otros fines que no sean la construcción o el mantenimiento de las escuelas bonaerenses, que se caen a pedazos. Sin dudas, la mayor “caja negra” será el Fondo del Conurbano que manejará Vidal, el cual no está sujeto a ningún control legislativo ni atado a ningún plan de obras públicas y será utilizado para comprar voluntades a diestra y siniestra.


Ahora, la gobernadora Vidal, entusiasmada con los acuerdos establecidos con la mayoría del PJ que le permitieron votar el presupuesto fraudulento de ajuste y megaendeudamiento, le ha dado forma a una nueva línea de ataques, para cuyo tratamiento ha convocado sesiones extraordinarias los días 14 y 21 de diciembre.


Se trata, en primer lugar, de la reforma de la Ley de Ministerios. Detrás del título mediático de recortar 211 cargos “políticos”, está siendo aplicada antes de llegar al recinto en dependencias que han anunciado su cierre, dando lugar a conflictos con sus trabajadores. Por ejemplo, la Subsecretaría de Tierras, la disolución implicaría el despido de 70 contratados. En el caso del cierre de Asesoría de Gobierno es una nueva manera de esquivar organismos de control, que incluso habían bloqueado recientemente gastos y nombramientos discrecionales de los ministros de Vidal. Esto se suma al cierre de dependencias de la Secretaría de Niñez y la amenaza de despidos en la Unidad Ejecutora de obras de la Dirección de Escuelas. Es decir que la espada de Damocles de los despidos pende sobre 17 mil trabajadores precarizados que vienen de la época de Scioli y que han quedado afuera de la planta permanente definitivamente frente al congelamiento de ingresos nuevos, dispuesto por Vidal.


Otra de las modificaciones graves que se plantea en la Ley de Ministerios es la absorción de parte del ejecutivo del superávit financiero de cada ejercicio del IOMA (la Obra Social de los estatales), que hasta ahora se contabilizaba como recurso propio del IOMA para el ejercicio siguiente. Con esta modificación, el poder Ejecutivo se habilita a sí mismo a usarlos ellos mismos para los proyectos que crea conveniente el Gobierno. Van a utilizar los recursos propios del IOMA, constituidos por los aportes de los trabajadores, como una caja de Vidal, igual que el Fondo del Conurbano.


 


Jubilaciones


El meneado tema de las “jubilaciones de privilegio”, señalamos, no se limita a afectar a 150 funcionarios retirados sino que apunta regímenes jubilatorios especiales conquistados por amplios sectores de los trabajadores bonaerenses.


Ya se ha presentado, para tratarse en la sesión del 14, un proyecto de “armonización” de la caja de los empleados del Banco Provincia con las jubilaciones mínimas del Anses, eliminando la relación con el sueldo en actividad y extendiendo la edad de retiro a los 65 años (hasta ahora, era de 57 para las mujeres y de 60 para los hombres.


 




 


El lunes pasado se filtró el borrador de proyecto oficial de reforma de las jubilaciones que se cobran por la principal caja de la provincia, la del Instituto de Previsión Social (IPS), al que aportan docentes, municipales, estatales, judiciales y médicos, entre otros. Éste plantea la liquidación de este fondo jubilatorio, el aumento de la edad jubilatoria y la modificación del cálculo en la línea de lo que se quiere hacer con el Anses, quebrando la relación con el salario en actividad.


La gobernadora acá también repite una práctica de Scioli: sacar fondos del IPS a cambio de bonos de deuda (el IPS ya tiene 20 mil millones de pesos en títulos del gobierno provincial). El problema no es el déficit, ya que el IPS es superavitario y podría pagar el 82% móvil con los aportes de sus afiliados. El problema es que Vidal pretende contar con esos recursos como garantías del Estado bonaerense en un nuevo ciclo de endeudamiento.


La reacción que se está gestando en el movimiento de los estatales bonaerenses, ha hecho vacilar a la gobernación. Mientras habían hecho trascender el ataque al IPS, que se desprende del pacto fiscal de los gobernadores y la ley de “reparación histórica”, una decena de gremios anunciaron inmediatamente un abrazo al IPS y una marcha a la Legislatura para el día que se traten alguno de estos proyectos. En esto han confluido el Frente Gremial Docente, los gremios estatales de la CTA-A (Ate, Cicop, Judiciales) y el Fegepba, un frente de gremios estatales de la CGT que ha compartido muchos acuerdos con Vidal y UPCN. Ya han empezado conflictos locales en decenas de reparticiones estatales nacionales y provinciales. En las sucursales del Banco Provincia se discute la posibilidad de realizar un paro el 14, cuando se trataría el desguace de su caja jubilatoria.


Desde el Frente de Izquierda llamamos a rechazar el paquetazo ajustador de Vidal, que se negocia estas horas con el PJ para lograr su aprobación.




 


Reclamamos el 82% móvil del salario en actividad para los jubilados; la suspensión de pago e investigación de la deuda externa, el rechazo a toda suspensión o despido y el pase a planta de todos los precarizados.


El ímpetu de lucha de los docentes y estatales necesita un canal para desarrollarse: asambleas abiertas de los trabajadores, sin división por pertenencia de gremio o no afiliación; plan de lucha con paros progresivos.


Estos problemas se empiezan a discutir en cada escuela y repartición. Si salimos a la calle todos, podemos derrotar esta ofensiva.


Pondremos la banca del Frente de izquierda al servicio de desnudar el verdadero carácter de los versos de Macri y Vidal y de impulsar la iniciativa de los trabajadores para hundir a este paquete antiobrero.