Políticas

2/8/2018

Vidal y Sánchez Zinny son responsables por la muerte de Sandra y Rubén

Viernes, todos al paro provincial.

Tribuna Docente Moreno

La explosión de una estufa en la Escuela Primaria N° 49 del Barrio San Carlos de Moreno, en la cual fallecieron la vicedirectora, Sandra Calamaro, y un auxiliar, Rubén Rodríguez, es consecuencia directa del deterioro de la infraestructura escolar de toda la provincia. El hecho se produjo apenas veinte minutos antes del ingreso de los alumnos, lo cual evitó un desastre aún mayor.


La tragedia pudo haberse evitado. Hace más de dos años que las autoridades de la escuela venían reclamando por la pérdida de gas, pero fueron sistemáticamente desoídos por los funcionarios del consejo escolar.


 




Los docentes denunciamos sistemáticamente los gravísimos problemas de infraestructura que padecemos en las escuelas en Moreno como así en toda la provincia. La prueba son las decenas de días de clase perdidos por los problemas estructurales que presentan las escuelas en todos los distritos. Sin embargo, la gobernadora mandó a inspeccionar 10.000 escuelas para amedrentar a los docentes huelguistas, pero no es capaz de inspeccionar y resolver las condiciones edilicias de las miles de escuelas en emergencia. Desde el 2015 no se reúnen las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. Hoy el desdén, la desidia, el desfinanciamiento educativo y el ajuste feroz en educación se cobraron la vida de dos compañeros.


Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez, las víctimas


El estallido ocurrido en la escuela 49 es responsabilidad del gobierno de Vidal, Sánchez Zinny y de sus funcionarios responsables de infraestructura, que incumplen con sus obligaciones de garantizar el buen funcionamiento  escolar, pero también de sus antecesores, que permitieron el deterioro que llegara a este extremo.


A horas de un paro contundente de la docencia bonaerense, que fue atacada mediante una campaña atroz por parte de la gobernadora y corte, acusados de “vagos” y de tomar a los pibes y pibas de “rehenes”, esta realidad entierra las palabras de Vidal, Sánchez Zinny y Macri.


La gobernadora Vidal, el ministro Sánchez Zinny y el intendente de Moreno, Walter Festa, son los responsables del estado en el que están las escuelas y, por lo tanto, también responsables de la muerte de nuestros compañeros.


Exigimos inmediato relevamiento de infraestructura de todas las escuelas de la provincia y solución a todos los problemas edilicios sin dilaciones ni demoras. Los sindicatos deben tomar el toro por las astas y convocar de manera urgente a plenario de delegados donde definir un plan de lucha para evitar nuevas tragedias.


Hoy toda la comunidad educativa de Moreno se moviliza al Consejo Escolar, a las 13hs, en el marco de un paro distrital. Mañana, Suteba y ATE convocaron a un paro provincial.


Exigimos una gran movilización en La Plata de todos los sindicatos docentes para quebrar el ajuste de Vidal.



Seguí leyendo: Moreno: multitudinaria movilización por la explosión de la escuela