Políticas

21/7/2017

[VIDEO] En Código Político, Romina Del Plá se cruzó con candidato de Massa

“Ustedes le votaron las leyes del ajuste a Macri”, dijo la candidata a diputada.


El programa Código Político, que conducen Eduardo Van Der Kooy y Julio Blanck en TN, tuvo como invitados a Romina Del Plá, candidata a diputada por el Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires, y a Nicolás Russo, un candidato de la lista de Massa. La secretaria general del Suteba La Matanza explicó de manera clara y condensada las consecuencias del ajuste y cómo el FIT plantea un programa de salida a la crisis en función de una política para los trabajadores, la mujer y la juventud. Desde su lugar de docente, Romina dijo: “queremos llevar al congreso la voz de los trabajadores de la educación en un momento muy fuerte de vaciamiento de la educación pública. La reforma que están pergeñando a espaldas de los docentes y las comunidades educativas es para seguir vaciando la escuela pública”.



 


Antes de cruzarse con el candidato massista, Romina describió la situación política actual: “La realidad es muy difícil negarla, estamos frente a un ajuste brutal, tenemos despidos, suspensiones, tarifazos de todo tipo. Benefician a las empresas y a los trabajadores, topes salariales. Tenemos un cuadro muy grave y, frente a esto, hay que plantarse, hay que plantear un programa y eso es lo que hace el Frente de Izquierda en estas elecciones”.


 


-Es lo que dice Massa, el presidente tiene que cambiar el rumbo -quiso coincidir el massista.


 


-Permitime que te diga -lo interrumpió Romina-: el problema es que Massa cogobierna con Macri, preside la legislatura en la provincia de Buenos Aires, le han votado todas las leyes del ajuste al gobierno macrista, ahora en campaña se dicen muchas cosas, pero en los hechos les han permitido que apliquen a fondo las políticas ajustadoras.


 


-Massa no colabora con el gobierno, lo que nosotros hacemos desde nuestro espacio es apoyar las cosas que son buenas para el país, las que son malas no las vamos a apoyar. Y creo que es la forma porque tiene que haber una gobernabilidad, si no es muy difícil. Ningún gobierno va a tener mayoría propia en las cámaras, hay que apoyar lo que corresponde.


 


-Apoyaron el acuerdo con los fondos buitres, los presupuestos con los topes en las paritarias, evidentemente han dejado hacer las principales políticas del ajuste.


 


-Hay que darle funcionabilidad al país. [Con lo que] no estamos de acuerdo [es] con esta política económica.


 


-Pero la han viabilizado -insistió Del Plá.


 


De esta manera, la candidata del FIT delimitó posiciones con una de las fuerzas integrantes de la coalición del ajuste.


 


En el resto del bloque, la candidata del Frente de Izquieda, explicó: “queremos llevar la voz de los trabajadores en un momento en el que el gobierno está avanzando enormemente con los despidos, tenemos el caso de Pepsico, donde los trabajadores fueron reprimidos y desalojados la semana pasada, tenemos miles de despidos y cierre de fábricas en forma permanente y el gobierno quiere avanzar en una reforma laboral al estilo de Brasil que nos transforme a todos en monotributistas. Recién lo dijeron Elisa Carrió y Toty Flores en el bloque anterior, el mito del emprendedorismo, como si todos pudiéramos poner un remís o un kiosco: esto ya lo vivimos en los noventa. Acá lo que se quiere facilitar es el despido para que a las patronales les salga gratis despedir y no avanzar en crear puestos de trabajo, sino en sacarse de encima a los trabajadores”.


 


Van Der Kooy le preguntó cómo era ser candidata en un distrito supuestamente peronista como La Matanza: “siempre hemos sido independientes del peronismo, desde la izquierda y el Partido Obrero. Es un trabajo de muchos años, no es que venimos ahora. El crecimiento ha sido progresivo pero constante y en este sentido venimos planteando que el peronismo no ha dado una salida positiva a las necesidades de la población trabajadora, ni de las mujeres ni de la juventud. Hace unos días presentamos un informe y un proyecto al Concejo Deliberante de La Matanza pidiendo que trate la creación de Centros Integrales para la mujer en situación en violencia. En un distrito de dos millones de habitantes no existe ni un Centro Integral para la mujer en situación de violencia. Lo cual nos lleva a plantear que, no sólo en La Matanza, sino que el Estado nacional, provincial es responsable de mantener las situaciones de violencia hacia la mujer, de no atender a las mujeres en esa situación, prestando la posibilidad de una atención integral, un subsidio, sin ir más lejos en la provincia de Buenos Aires no está reglamentada la Ley de Violencia de Género. En La Matanza hacemos todos los días campaña por una salida de los trabajadores planteando ser independientes de las variantes que han gobernado el Estado que, definitiva, han defendido a las patronales y a las corporaciones por más que en el discurso digan otra cosa”, dijo Del Plá.