Políticas

22/2/2007|981

Villa Allende para los trabajadores


El intendente Máximo Martínez, de Villa Allende (Córdoba) ha decidido adelantar las elecciones municipales para el 15 de abril, en busca de su reelección. Martínez repite lo que han hecho otros 50 intendentes radicales para desprenderse de la debacle provincial del radicalismo.


 


Martínez busca también ganarle al tiempo. La UCR de Villa Allende está partida en varios pedazos. De hecho, dos de sus principales referentes pretenden ir con listas propias y los dos invocan el apoyo de Juez, que hasta ahora no dicho en quién pone las fichas.


 


El negocio de Villa Allende es la especulación inmobiliaria; los 'countries' y las propiedades. Después de erradicar la industria, Villa Allende, sin turismo, habría encontrado “su perfil”. Por ello, las tasas e impuestos que pagan las inmobiliarias que administran los countries son muy inferiores a los que paga cualquier vecino. La mayor parte de las obras públicas están destinadas a mejorar las salidas y accesos a los countries. Y la ciudad está partida por las rutas de acceso o salida rápida.


 


Los trabajadores de Villa Allende no se han beneficiado con este boom. Con sus impuestos y tasas deben subsidiar el negocio inmobiliario. Algunas tierras de la ciudad se han convertido en muy apetecibles (caso Las Polinesias), por lo que están en peligro barrios enteros.


 


La modificación del mapa de Villa Allende ha encarecido la vida; además hay una escuela estatal de enseñanza media contra seis privadas, y el hospital (en realidad, un dispensario medio) está arancelado. El encarecimiento de alquileres y del mantenimiento de propiedades se ha convertido en un factor de expulsión de los trabajadores de la ciudad.


 


En Villa Allende se levantaron y se levantan contra esta situación los docentes, los jóvenes de las escuelas, los vecinos que lucharon contra el crematorio, por las cloacas, contra los vigiladores. El Partido Obrero se presentará en las elecciones del 15 en defensa de los reclamos de los trabajadores de Villa Allende. Y lo hace con los representantes de esas luchas. Estela Méndez, delegada departamental docente, dirigente de los autoconvocados por la defensa de la educación en la lucha del año pasado, es nuestra candidata a Intendente. Marcelo Chico, un reconocido activista barrial, es nuestro candidato a Presidente del Concejo; ambos, a su vez, son los primeros candidatos a Concejales.


 


Por un plan de urbanización y obras públicas resuelto por los delegados de las asambleas de los barrios.


Por un salario igual a la canasta familiar y alquileres y costos de vivienda que no superen el 10% de los ingresos.


Por una modificación de las tasas: quien más tiene más debe pagar.


Por un Hospital zonal gratuito, de alta complejidad, construido y sostenido con fondos de la Provincia.


Por la inmediata construcción de escuelas y la gratuidad de la enseñanza.