07/07/2007 | 897

Villa Angela: Enorme movilización popular


En el mes de marzo, el gobierno de Nikisch logró superar un duro trance. Con los paros y cortes de rutas, los movimientos de desocupados, junto con el sector campesino, fuimos los únicos que llegamos a coordinar en la acción. Los demás sectores todavía no llegaban a entender la necesidad de la unidad de acción por: salarios iguales a la canasta familiar, 1.500 pesos la tonelada de algodón, 350 pesos para los desocupados, salud, educación, viviendas. La descoordinación de los distintos sectores, hizo que el vendaval de paros, huelgas y cortes de rutas no afectara al gobierno de Nikisch.


 


El 1º de abril, en Villa Angela, una reunión con todos los sectores acuerda salir todos juntos el 20 de abril. El día 20, a pesar de las intensas lluvias, se concreta una de las movilizaciones más importantes de los últimos tiempos, dicho por los cuatro diarios (algunos dicen 9.000 manifestantes, nosotros creemos que hubo 3.000).


 


La base de esta unidad no está dada ni siquiera por acuerdos políticos de los distintos sectores, sino por la espantosa situación por la que atraviesa cada sector y quiere salir de ella. Por ejemplo, en 2004 a los campesinos les pagaban por 1 tonelada de algodón 1.200 pesos, y ahora, en 2005, 500 pesos la tonelada. Los trabajadores con salarios de hambre, los desocupados con 150 pesos por mes. En el Chaco, del millón de habitantes, 700 mil viven del asistencialismo del Estado provincial y el nacional.


 


El Polo Obrero, a través de Aurelio Díaz, hizo uso de la palabra ante los 3.000 manifestantes y señaló: «Cuando los piqueteros y los campesinos salimos a cortar las rutas, este Estado capitalista y los partidos que nos gobiernan, PJ, UCR, Kirchner, Nikisch, utilizan todas sus instituciones (leyes, gendarmes, policías, cárceles, etc.) para dejar sin efecto nuestros justos reclamos. Cuando los compañeros trabajadores hacen huelgas, les aplican la conciliación obligatoria. Pero estos mismos Estados y los partidos que nos gobiernan no aplican a las empresas las mismas instituciones que nos aplican a nosotros; las dejan que aumenten el gasoil, las dejan que aumenten de 9 a 25 pesos los diez kilos de gas… Con estos ejemplos demosstramos a ustedes que estos partidos gobiernan muy bien llevando adelante los programas de los capitalistas, en favor de los grandes patrones, en contra y saqueando a los trabajadores, desocupados, maestros y campesinos.


 


Continuó diciendo: «La unidad programática de la UCR, el PJ y el FMI se da en ese pacto denominado Ley de Responsabilidad Fiscal, que en criollo significa más saqueo, más hambre para el pueblo trabajador, y que el abultado superávit fiscal vaya a las arcas del FMI. Por esta razón, y sabiendo de qué lado está cada uno, esta unidad que se da hoy en la calle debe servir para romper esa Ley de Responsabilidad Fiscal, y también romper el chanchito del superávit fiscal, tanto provincial como nacional, y que ese dinero venga para resolver los aumentos de sueldos, el precio de la producción algodonera, los 350 que exigimos los desocupados, y resolver los dramas de salud, vivienda, educación». Diaz finalizó convocando a la «Huelga indefinida y cortes de ruta hasta lograr los objetivos».


 


Después del acto en Casa de Gobierno (Poder Ejecutivo), los 3.000 manifestantes nos dirigimos a la Cámara de Diputados y al Superior Tribunal de Justicia; en este último exigimos el desprocesamiento de los cientos de compañeros luchadores. Por supuesto, en ninguno de estos lugares salieron a atendernos.


 


Se vendieron 30 prensas, se entregaron Carta Abierta y el último volante docente.


 


Cada vez que en el Chaco se dio la unidad obrero-campesina, cayeron gobiernos. Esta incipiente unidad  es la que desarrollaremos, orientándola hacia la alternativa obrera y socialista.


 


En Sáenz Peña, el proximo martes, en la Asociación Bancaria, nos volvemos a reunir todos los sectores, más otros que no estuvieron, para hacer un balance de la jornada del 20 y continuar con el plan de lucha.

También te puede interesar:

El Partido Obrero realizó un plenario provincial y definió candidatxs para las elecciones.
La burocracia sindical pacta con Capitanich un nuevo acuerdo ruinoso.
Un gran desafío en una ciudad de fuertes contrastes sociales.
Luchemos por salario básico igual a la canasta familiar.
Un sector del oficialismo analiza un nuevo plan de $14.000 con contraprestación laboral.