Políticas

18/9/2003|817

Villa El Libertador se organiza

Después de una oleada de ocupaciones de tierra producida por la urgente necesidad de vivienda que sufrimos los trabajadores de Córdoba, el Polo Obrero, junto a 350 familias y estudiantes y docentes de Arquitectura, armamos lo que el principal matutino de la provincia denominó en su portada “el primer proyecto de Barrio Piquetero”.


Cuando el diario circulaba por las calles todos los medios empezaron a cubrir este “extraño evento” y colocaron a la noticia como la nota del día. De la Sota reaccionó con un operativo histórico de desalojo: a la madrugada, más de 150 efectivos y 20 unidades de la Policía provincial entraron al predio rompiendo lo que se les cruzaba a su paso y deteniendo a 9 de los 40 compañeros (30 mujeres) que hacíamos guardia.


El “Barrio Piquetero”


Este barrio está asentado en una pequeña parcela de 56 hectáreas de tierras fiscales que habíamos ocupado una semana antes. El proyecto incluía 350 lotes de 10 m x 30 m y espacios verdes (también una cancha de fútbol 11), calles anchas y veredas, y un proyecto de hospital que hace tiempo es parte de los reclamos de los vecinos de la zona y del Polo.


La asamblea de las 350 familias se encargó de distribuir los lotes y su ubicación en un plano hecho por los estudiantes de Arquitectura y su docente. Una comisión de lucha tuvo a su cargo las múltiples negociaciones con el Gobierno.


El barrio de De la Sota


¿Por qué De la Sota temía este proyecto? ¿Por qué el Gobierno reaccionó luego de siete días, sólo cuando el conflicto tomó trascendencia mediática? ¿Por qué en plena campaña electoral De la Sota se transforma en el pionero de desalojo de tierras fiscales? ¿Por qué prefiere “villas miserias” o “chaperíos” en vez de viviendas dignas de bajo costo? Muy simple, porque el “barrio Piquetero” se había transformado en el principal opositor al enorme negociado de los Planes de Vivienda con que el gobierno lanzó su campaña electoral. Estos Planes de Vivienda son conocidos por los largos plazos de entrega (10 a 15 años), el pago obligatorio de cuotas mensuales, los sobreprecios que cobran las empresas constructoras y las “cometas” que reciben los funcionarios.


Por viviendas dignas


La Asamblea por la Vivienda Digna, que nuclea a los vecinos del futuro Barrio, viene de realizar un exitoso festival en la plaza principal de Villa El Libertador como parte del plan de lucha por recuperar lo que es de los vecinos. “Vinimos por lo que es nuestro y no nos vamos hasta que así sea”, fue la conclusión de los vecinos y de Eduardo Salas del PO, ante la decena de medios de prensa que los entrevistaron. No hay represión que silencie las terribles condiciones por las que estos gobiernos nos están haciendo pasar.


Que la voz de los sin techo suene fuerte: ¡Planes de vivienda Ya!