21/12/2021

Villa Gesell: a 20 años del Argentinazo, la memoria es lucha

El Polo Obrero y el PO se sumaron a la conmemoración reclamando la absolución de Arakaki y Ruiz.

En el marco del 20° aniversario del Argentinazo se realizó en Villa Gesell una concentración y asamblea abierta convocada por el Polo Obrero y el Partido Obrero. La misma contó con la participación de compañerxs provenientes de otras organizaciones que rechazan el punterismo político y que ven en el Polo Obrero un canal de lucha por sus reivindicaciones.

En la asamblea las intervenciones giraron en torno a la vigencia del proceso de lucha abierto hace 20 años por la gesta popular que combatió el plan fondomonetarista de de La Rúa y de los gobiernos capitalistas. También en la necesidad de rechazar el actual acuerdo del gobierno con el FMI y en la importancia de reclamar la absolución de Cesar Arakaki y Daniel Ruiz, condenados a prisión por defender en 2017 a los jubilados frente a la reforma impulsada por Macri y sus aliados peronistas.

En Villa Gesell ya empezó la temporada, que según la voz patronal “será muy buena”. La pregunta es ¿buena para quién? Muchos compañeros que no consiguen empleo durante el año aprovechan de diciembre a febrero/marzo para hacer changas o agarrar algún trabajo. Demás está decir que generalmente se trata de trabajos precarios vinculados al turismo: industria inmobiliaria, gastronomía, hotelería, comercio. En dichos trabajos se incumplen las 8 horas de trabajo, lidiando con jornadas laborales extenuantes que llegan a las 14 horas, sin franco, por fuera de todo convenio colectivo y en negro. Mientras ocurren estos atropellos ante los ojos de todos, los sindicatos cierran la boca porque son amigos del poder político.

Las organizaciones barriales existentes en el distrito son amigas del intendente Barrera (Frente de Todos),y hacen que los compañeros/as que cobran un plan miserable -equivalente a la mitad del salario mínimo vital y móvil- cumplan jornadas laborales haciendo tareas para la municipalidad o en falsas cooperativas, todo por fuera de convenio. Esto explica que las banderas de lucha y los reclamos de las/os trabajadores sólo sean recogidos por el Polo Obrero, el Partido Obrero y la Izquierda.

Los compañeros son conscientes de esta situación y ven que el Polo Obrero tiene un método, la asamblea, la participación, la organización y la lucha. Llamamos a todos los compañeros/as a sumarse y a construir un canal de lucha que logre dar salida a todos los reclamos, enfrentando al gobierno y a todos los ajustadores, y a luchar por un gobierno de las/os trabajadores y el pueblo.

También te puede interesar:

Se mantuvo prófugo durante tres años, con el aval del poder político.
Resulta fundamental reforzar la organización independiente para lograr justicia.
El traspaso del nosocomio a la órbita de la Provincia no revirtió el vaciamiento, tal como advertimos.