Políticas

2/9/2004|866

Violan los derechos de los detenidos de la Legislatura

El lunes 23 de agosto, la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel, en el Polo Obrero) y Elena Reta, del MTL, concurrimos a una reunión con­vocada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a los fines de informar acerca de la situación de los detenidos por la causa de la Legislatu­ra.


Allí denunciamos todas las irregu­laridades procésalas cometidas por la Jaeza Ramond quien ha violado sistemáticamente al derecho de defensa en juicio.


También manifestamos acerca de las condiciones de detención de los im­putados, solicitando que esa depen­dencia realice las gestiones necesarias para que los mismos reciban un trato que se condiga con su calidad de pre­sos sociales.


Por último, denunciamos que en la penitenciaría de Devoto a las abogadas de Apel nos impidieron realizar las dos entrevistas reglamentarias con los de­tenidos, alegando que sin la constancia del nombramiento de defensor no po­dríamos tomar contacto con ellos; esto, por cierto, no es así. Cualquier aboga­do tiene la posibilidad de entrevistarse con cualquier detenido en dos oportunidades, aun sin contar con constancia alguna del juzgado. Es decir que estos imputados no sólo no reciben el trato que corresponde a un preso político, si­no que hasta les niegan los derechos de los presos comunes. El funcionario se comprometió a solucionar estos temas.


Los defensores hemos apelado los procesamientos. El 2 de septiembre re­alizaremos la apelación “in voce” ante la sala V de la Cámara de Apelaciones, en Viamonte 1147.


Por la liberación de los detenidos.


Desprocesamiento inmediato de los quince imputados.