Políticas

26/3/2009|1076

Violencia laboral en el ‘Programa contra las Violencias’

En la semana en que el Congreso votaba la nueva Ley de violencia de género (ver PO Nº 1.075), Eva Giberti, coordinadora del Programa Víctimas contra las Violencias, informó que en los últimos dos años y medio “se registraron 2.204 casos de violaciones y abusos” (Página/12, 12/3). Lo que olvidó, sin embargo, es que en esa semana los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos -el área de la que depende el Programa- fueron reprimidos cuando se movilizaron contra los despidos de contratados y por aumentos de salario. La privación del empleo y el ataque a los ingresos económicos de las trabajadoras son algunas de las violencias descriptas en la “nueva ley”. Los despidos también abarcan el área de Giberti: hubo cuatro trabajadores despedidos y varios ‘retiros voluntarios’. De este modo, el gobierno se propone combatir la violencia contra las mujeres desmantelando los organismos que deberían ocuparse de hacerlo. 

El Programa que coordina Eva Giberti ha recibido, desde hace meses, acusaciones de malos tratos. Los trabajadores denuncian: “En el Programa de Víctimas contra las Violencias, el equipo coordinado por la doctora Eva Giberti y la licenciada Zaida Gatti, se persigue, maltrata y despide sin causa, a los profesionales trabajadores” (www.atejusticia.com.ar).

No será la ley contra la violencia de género la que le impida a Giberti seguir con los despidos y los maltratos, ya que no prevé sanción alguna para quien la viole.

Dos de los objetivos anunciados por Giberti cuando asumió la dirección del Programa contra las Violencias ya se cumplieron: la “creación de una Ley de Violencia familiar” y la de una “Ley de trata de personas”. La primera es un saludo a la bandera. La segunda, legaliza la trata de mayores de edad y garantiza la impunidad de traficantes y proxenetas. La reconocida feminista Eva Giberti es promotora de dos leyes (pondría de politicas) que refuerzan la opresión de las mujeres.

Clementina Robles