Políticas

25/2/2016|1400

Virus del dengue: La catástrofe “estable” de Lemus

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, anunció en una entrevista radial que la epidemia de dengue se encontraba “estable” (10/2), pero la realidad condena al ministro: en Formosa y en Misiones, la epidemia crece desde los primeros casos informados en 2015.


 


En Misiones (Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Eldorado, Montecarlo, Colonia Wanda, Posadas y Oberá), el Ministerio de Salud de la Nación informa 915 casos notificados en las primeras dos semanas epidemiológicas de 2016. Pero las estimaciones superan ampliamente los datos ofrecidos desde los ministerios. Se trata de la provincia con mayor cantidad de enfermos, donde se estiman casi 4 mil casos reconocidos oficialmente. La situación es similar en la provincia de Formosa. La epidemia se extiende al Chaco (en Resistencia y Las Palmas), Corrientes, Córdoba, y la provincia de Buenos Aires.


 


La Ciudad de Buenos Aires registra casos sospechosos y confirmados, y aparecen los primeros casos de dengue autóctono.


 


El doctor Hernán Solari, investigador del Conicet, señala que la cantidad de casos “aumentó significativamente” en relación a las series históricas y considerando los niveles actuales de las poblaciones del mosquito que transmite el dengue (Aedes aegypti) “la epidemia de dengue actual en la región metropolitana podría ser unas 50 ó 100 veces más severa que la circulación del virus en 2009”. La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, dijo a su turno  que “la situación de alerta frente a los virus dengue, chikungunya y zika se mantendrá, como mínimo, hasta el mes de mayo” (Clarín, 13/2), mientras la Provincia confirmó más de 150 casos positivos y más de 700 casos en estudio.


 


El gobierno de Passalaqua (Misiones) intenta proteger el negocio capitalista del turismo, ocultando la gravedad del problema sanitario. El abandono de una política de saneamiento ambiental, control de vectores y urbanización, es responsabilidad de los partidos que gobiernan la provincia, desde mucho antes de este nuevo brote de dengue.


 


Mientras la salud pública enfrenta el vaciamiento de recursos, los pobladores de Posadas se organizan en las redes sociales y elaboran un mapa con los focos de la epidemia. El Partido Obrero apoya estas iniciativas y convoca a organizar asambleas barriales que exijan a los municipios y a la gobernación, un inmediato plan de contingencia que lleve adelante las tareas de descacharrización y limpieza de los basurales y otros potenciales criaderos de mosquitos. La capacitación de los trabajadores y su afectación a estas tareas como agentes sanitarios en sus lugares de trabajo y en todos los barrios de todas las ciudades y pueblos de la provincia es el paso inicial para una tarea de organización que enfrente la crisis sanitaria.