Políticas

17/6/2023|1671

Masivo plenario de la izquierda y los luchadores

Votó la fórmula Solano-Ripoll y resoluciones de lucha.

Foto: Fede Imas

El plenario de la izquierda y los luchadores convocado por el Partido Obrero y el MST en el Frente de Izquierda Unidad aprobó este sábado 17 por unanimidad las candidaturas de Gabriel Solano y Vilma Ripoll a presidente y vicepresidente, respectivamente, para las Paso del mes de agosto. También votó las candidaturas de Vanina Biasi (jefa de gobierno), Jessica Gentile (diputada nacional) y Celeste Fierro (diputada nacional) en la Ciudad de Buenos Aires y de Alejandro Bodart (gobernador), Néstor Pitrola (diputado nacional) y Romina Del Plá (senadora nacional) en la provincia de Buenos Aires. Las listas incorporan también a destacados luchadores del movimiento obrero como José Meniño (Secretario Ejecutivo del Sutna San Fernando) e Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA).

El plenario –que sesionó en diez comisiones que votaron resoluciones particulares de lucha- resolvió también su apoyo a la lucha por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, perseguidos por luchar contra la reforma jubilatoria impulsada por el macrismo en 2017.

A cargo del cierre de la actividad, Solano (dirigente nacional del Partido Obrero) resaltó el método de deliberación democrática del plenario “como un ejemplo de lo que tiene hacer el Frente de Izquierda”. “Son los métodos históricos de la clase obrera argentina e internacional”, apuntó, ejemplificándolo con las medidas que lleva adelante estos días el pueblo jujeño contra la reforma constitucional que impulsa el gobernador Gerardo Morales.

Solano se refirió al fracaso del gobierno del Frente de Todos (alza de la inflación, la pobreza y la informalidad laboral), que envuelve a todas sus alas (albertistas, massistas y kirchneristas) y dijo que el cambio de nombre de este espacio (ahora llamado Unión por la Patria) es un intento de esconderse.

También aludió al femicidio de Cecilia Strzyzowski, que conmociona a la provincia de Chaco. “Una mujer asesinada por el poder”, denunció Solano. “Los que dicen que no hay que politizar el caso quieren salvar las responsabilidades políticas del gobierno de Capitanich”, agregó.

Planteó que tanto el gobierno como Juntos por el Cambio defienden las mismas políticas de ajuste. Y que el crecimiento que las encuestas asignan a Milei responde a una reacción pendular de una parte de la población que percibe erróneamente el fracaso del actual gobierno como el fracaso de un gobierno de izquierda, debido a la fraseología que emplea.

“Si la izquierda no es independiente a muerte del kirchnerismo, va a caer también en la volteada”, alertó. Para finalizar, destacó que el debate consiste en “qué izquierda necesitan los trabajadores para lo que viene”. No debe ser, dijo, una izquierda mediática, faccional ni seguidista del kirchnerismo.

Ripoll (dirigente del MST) dijo, a modo de balance de la actividad, que “pudimos debatir qué país se viene, qué izquierda necesitamos y qué política debemos llevar adelante”. “Nuestras listas se componen de trabajadores y trabajadoras, ocupados y desocupados, de jóvenes, de activistas ambientalistas, de los derechos humanos, feministas, LGTBI, todos los que estos años estuvimos en las calles y no dimos el brazo a torcer a pesar del ajuste”.

El plenario contó con la presencia de miles de compañerxs. El acto de apertura tuvo las intervenciones de Néstor Pitrola (precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y dirigente del PO), Alejandro Crespo (secretario general del Sutna), Guillermo Pacagnini (directivo de Cicop y dirigente del MST), Mónica Sulle (coordinadora nacional del MST Teresa Vive), Eduardo “Chiquito” Belliboni (dirigente nacional del Polo Obrero), Cristina Mena (MTR 12 de Abril) y Alejandro Bodart (precandidato a gobernador bonaerense y dirigente del MST).

“Vamos a debatir cómo contribuir en la campaña electoral a la intervención de la clase obrera, de los trabajadores en su conjunto; para derrotar a los ajustadores, para intervenir en esta crisis. El PO pone todos sus candidatos y su campaña política al servicio de ese objetivo estratégico”, comenzó Pitrola, quien se refirió inmediatamente después a la extraordinaria lucha en la provincia de Jujuy contra la reforma constitucional reaccionaria del gobierno de Gerardo Morales.

“Estamos para abrir un curso de independencia política como corresponde a las bases fundacionales del FIT Unidad, no para jugar en la interna del oficialismo”, señaló Pitrola. “Ningún oportunismo con los kirchneristas como Capitanich [gobernador de Chaco] o Kicillof [gobernador bonaerense], que gobierna con Berni y la patria contratista inmobiliaria”, disparó.

“¡Que se vayan los políticos capitalistas!”, planteó, luego de criticar tanto al gobierno como a Juntos por el Cambio. Y llamó a “disputar en los barrios a la juventud tentada por los ‘facho-libertarios’. Para votar contra el sistema capitalista, hay que votar al FIT y nos disponemos a dar esa batalla desde Jujuy hasta La Quiaca”.

Criticó que el PTS de Myriam Bregman y Nicolás del Caño no se haya sumado al plenario y culminó su intervención con una defensa de la perspectiva de “gobiernos de trabajadores y la unidad socialista de América Latina”.

 

“Las luchas no se ganan con apariencias, se ganan poniendo el cuerpo”, enfatizó Crespo, dirigente del sindicato del neumático (Sutna), de la Coordinadora Sindical Clasista y del PO. “Se ganan con la acción directa. Se ganan estando en cada acción desde que comienza hasta que termina; aquí veo a los que fuimos llevando antorchas [la movilización desde Puente Pueyrredón a Plaza de Mayo impulsada por el movimiento piquetero], a los que estuvieron hermanados en la lucha del movimiento obrero cuando peleamos en las paritarias”, dijo, en alusión al apoyo que organizaciones como el Polo Obrero brindaron a la lucha en el neumático.

Destacó las candidaturas de José Meniño (Secretario Ejecutivo del Sutna San Fernando), “que representa la pelea real de los trabajadores”, y de Vilma Ripoll y de Gabriel Solano, la fórmula propuesta por el PO-MST, “que representa a la izquierda verdadera y la lucha para que el ajuste no lo pague el pueblo trabajador”. Se pronunció, finalmente, por “una salida obrera y socialista”.

Pacagnini, quien es candidato por la por la tercera sección electoral, resaltó que el plenario expresa “el método de la clase obrera”, y expresó que “hoy vamos a discutir qué izquierda necesitamos, qué proyecto para el movimiento obrero”.

“No nos sirve una izquierda que solo se reúne cuando hay elecciones; necesitamos una izquierda que esté todos los días en los conflictos”, expresó. “Un FIT Unidad que se juegue por listas unitarias en los sindicatos para desplazar a la burocracia y no dividir al activismo, que ayude a la unidad de ocupados y desocupados”.

“Esto es la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados que nos vemos en cada lucha, en cada barriada”, destacó Mónica Sulle, del MST Teresa Vive.

En tanto, Belliboni reivindicó el método del plenario, contraponiéndolo a cualquier debate entre cuatro paredes sobre el programa y las candidaturas. Luego habló Cristina Mena, del MTR 12 de Abril.

“Hay una crisis del sistema capitalista a nivel mundial que solo la podemos comparar que solo la podemos comparar con la del siglo 30 del año pasado. Para salir de esa crisis, los capitalistas en todo el mundo están discutiendo medidas brutales contra los trabajadores y los pueblos. Es más, hasta están discutiendo llevarnos a una posible tercera guerra mundial para garantizarse sus ganancias”, señaló Bodart.

Tras los discursos iniciales, el plenario aprobó por unanimidad la conformación de diez comisiones de debate que votaron resoluciones específicas.

En el cierre hablaron también otros candidatos.

“La clase trabajadora está deliberando en la Plaza de los Dos Congresos para ser más efectiva a la hora de combatir a un régimen de ajuste, hambre y miseria. Pasé por varias comisiones y el debate que se desarrolló es descarnado respecto a lo que está viviendo la clase obrera. El que no lo quiera ver o escuchar está siendo funcional a los gobiernos capitalistas ajustadores”, indicó Biasi, dirigente del PO.

“Vamos a oponernos a los políticos capitalistas llevando adelante cada una de las resoluciones de este plenario, llevando adelante el objetivo de construir un movimiento popular con banderas socialistas”, apuntó.

“Desde este plenario decimos que nacionalizamos la lucha de Jujuy. Abajo la reforma, arriba los salarios, libertad a los detenidos”, planteó Del Plá, dirigente del PO, en una enérgica intervención.

A su vez, destacó que el intento de acallar los reclamos mediante la criminalización de la protesta social “es una política de Estado” que engloba a los mandatarios provinciales y al gobierno nacional.

Fierro, del MST, defendió “un modelo de izquierda que se plantea estar en la calle al lado de cada una de las luchas, en cada uno de los barrios”. E instó a “pelear hasta el final para cambiar este mundo, para que seamos las y los trabajadores los que gobernemos”.

Además, estaban presentes otros destacados referentes del movimiento obrero combativo, piquetero, estudiantil, de la mujer y diversidades, y ambiental, y miembros del Movimiento Barrial de Trabajadores (MBT), la John William Cooke, Opinión Socialista, Resistencia Socialista, Socialismo y Libertad, la Corriente Política de Izquierda, el Encuentro Militante “Cachito” Fukman, Proyecto Timón Verde, Colectivo La Rebeldía y Coordinadora BFS (Basta de Falsas Soluciones).