Políticas

12/3/2022

Voces de Plenario Piquetero

Las y los delegados trabajan en comisiones para sacar las conclusiones y resolver un plan de lucha.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

El Plenario Piquetero Nacional se desarrolla desde el mediodía del pasado viernes y ya ha entrado en la etapa del funcionamiento de la comisiones, donde los delegados y delegadas de todo el país protagonizan distintos debates para enriquecer y consolidar el programa y las conclusiones del encuentro para la próxima etapa.

Funcionan las comisiones de Situación Política, Plan de Lucha, Mujer y Disidencias, Trabajo Precarizado, Derechos Humanos, Ambiente, Tierra y Vivienda y Juventud, en las cuales participan cientos de delegadas y delegados, de las más de 30 organizaciones convocantes.

Luis, del MTR Votamos Luchas, participó de la comisión por de Situación Política y Plan de Lucha trayendo la experiencia de Campo Viera, Misiones, donde los compañeros fueron reprimidos por el gobierno en el marco de una acción de la lucha nacional de la Unidad Piquetera. Manifestó la necesidad de actuar unidos contra el Estado, señalando que él mismo es víctima de varias causas judiciales por luchar, por lo que hay que enfrentar esta ofensiva colectivamente.

Por último, invitó al resto de los participantes a poner en pie una acción de lucha en la provincia, por las reivindicaciones y reclamos pendientes.

Gabriela Gramajo, delegada del Polo Obrero, señaló su participación en la comisión Política, con un planteo de lucha contra la precarización laboral, la falta de vivienda, la educación, y otras reivindicaciones. “En Tucuman hay limon y caña, y es muy poco el trabajo que hay”, manifestó Gabriela, quien manifestó las dificultades laborales en su provincia, la carencia de empleo y las razones del crecimiento de las organizaciones de desocupados, para conquistar trabajo genuino.

Walter, delegado del Polo Obrero, proveniente de la ciudad costera de Mar del Plata, intervino en la comisión de ambiente llevando la experiencia de lucha de los trabajadores desocupados contra la instalación de las petroleras en el Mar Argentino.

“El gobierno intenta vendernos la historia de que a partir de la instalación de estas plataformas petroleras se solucionaría el problema de la desocupación, que golpea fuertemente a toda la ciudad. Los compañeros que estamos organizados en el movimiento piquetero no comemos vidrio y sabemos que esta propuesta es totalmente falsa, porque ya hoy con la industria pesquera reina el trabajo en negro y precarizado y la desocupación en la ciudad”, denunció Walter.

Maria del Carmen participó de la comisión de Trabajo Precarizado, donde llevó la experiencia de las trabajadoras de casas particulares, señalando que vienen precarizadas desde hace año, además de reclamar por un aumento de salario y mejores condiciones laborales. “El FMI viene ahora a ajustarnos, aún más de lo que ya estamos”, agregó en referencia a la reciente votación en Diputados, en el Congreso de la Nación, que fue rechazada con una movilización popular de decenas de miles de compañeros y compañeras desocupadas.

Emanuel Berardo, delegado proveniente de la provincia de Córdoba, resaltó que el ajuste se viene desarrollando en todo el país. “El gobierno de Schiaretti, que planteaba que no iba a votar el acuerdo con el FMI, bajo las presiones del capital fueron a dar quórum y a votar este nuevo ajuste”, manifestó al referirse respecto a la situación en su provincia, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de una plan de lucha nacional, que incorpore el problema de la vivienda, la violencia de género y el reclamo de trabajo genuino y aumento del salario mínimo que se encuentra en niveles de pobreza.

Las intervenciones incluyeron, incluso, palabras de compañeras de los lugares más remotos del país, como las de Naty, del Polo Obrero de Tierra del Fuego, quien señaló que la provincia es una de las que más desocupación tiene y que incluso sectores como los docentes no acceden a un salario digno, debido a la política ajustadora del gobierno provincial. Denunció la actitud de los punteros provinciales, quienes utilizan y le mienten a los y las compañeras, con supuestos aumentos que nunca llegan. “Hoy nos llevamos el plan de lucha a Tierra del Fuego y el 16 a salir a la calle, acompañando el plan de lucha a nivel nacional”, concluyó.

https://prensaobrera.com/politicas/acuerdo-aprobado-crisis-agravada/

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/plenario-piquetero-la-represion-no-nos-va-a-callar/