10/10/2013 | 1289

Volvemos a los concejos de Tartagal y Mosconi

Avanzamos en Aguaray y Salvador Mazza

Al "paso" de las enormes victorias en Colonia, Salta capital y el ascenso en Orán, en General Mosconi quedamos como la tercera fuerza en la categoría legislador, con 1.250 votos un 15%, y como la cuarta fuerza en concejales, con 794 votos un 9,98%, que en noviembre, aseguraría un lugar a nuestro compañero José Olmedo. El dato político es el crecimiento del PO en relación con las Paso nacionales en un 20%. Hemos disputado, mano a mano, el domingo pasado, con el rejunte del Partido de la Victoria que en las nacionales había arrasado con casi 4.000 votos y ahora sacó 898. Enfrentamos también a un empresario del pueblo (Ojeda), que hace de colectora de Romero.


Los 1.300 votos de la funcionaria del ex intendente Isidro Ruarte muestra el declive del PRS, que no bajaba de los 2.000 votos. Le ganamos al PJ que, con tres colectoras, sacó 745 votos; a la candidata de Olmedo -590-; a "Jipy" Fernández de la UTD, que incluso había incluido en la lista a "Pepino" Fernández (su dirigente histórico) y llegó apenas a 436. Otro de los grandes derrotados es el ex intendente Karanicolas, que llegó sólo a 455.


La gran elección del PO se veía venir, pues habíamos conseguido fiscales para todas las mesas, se hicieron reuniones numerosas y una concurrencia permanente a nuestro local. Recibimos el apoyo de docentes, municipales, ordenanzas, jóvenes y vecinos. No tuvimos acceso a los medios, en la mayoría de los casos, ni siquiera una nota. Nuestra propaganda rodante fue importante para romper este cerco.


En Tartagal, nuestro candidato a diputado, Emilio Vera, quedó cuarto con un casi 10%, superando al PJ y a las colectoras de Romero. La lista de Olmedo quedó considerablemente lejos de la votación de las nacionales.


En la categoría a concejales reunimos los votos necesarios para llevar al compañero Walter Acevedo al Concejo Deliberante; fuimos la quinta fuerza y el cuarto concejal más votado con 1.851 votos, superando al candidato oficialista.


Los medios destacaron nuestra elección y remarcaron la pérdida de la "mayoría automática" de Leavy. Nuestro trabajo contó con el acompañamiento de históricos militantes y simpatizantes del PO de Tartagal, de compañeros docentes que conforman la lista, de compañeros de la juventud y la ayuda de los compañeros de Mosconi, reconstruyendo un trabajo partidario en la localidad. Inauguramos un nuevo local. Distribuimos más de 6.000 volantes en escuelas, lugares de trabajo (municipales, Salud, UNSa). Conseguimos tener fiscales en casi todas las escuelas, participamos de un debate en el terciario. Algunos medios se hicieron eco de nuestros planteos.


En Salvador Mazza, la cuestión del intendente destituido por trata de personas, polarizó la elección entre el Frente para la Victoria y el PJ. Aún en ese contexto, logramos superar el piso en las tres categorías. En Aguaray, en la categoría a diputados logramos un 6,56% y para concejal superamos el 4%. El trabajo militante de nuestros compañeros a través de las volanteadas, la intervención en los medios, la rodante y la instalación de cartelones entre otras actividades permitieron pasar a la "segunda vuelta". Para el 27 de octubre y el 9 de noviembre próximos tenemos posibilidades de despolarizar parcialmente lo ocurrido el domingo. En ambos casos buscaremos explotar la descomposición de los partidos del régimen, desarrollar nuestra organización y obtener un nuevo crecimiento que nos permita llegar a los concejos.


Fuimos a todos los municipios a plantear un programa: tasa del 6% a las petroleras, el fin del trabajo en negro, la apertura de un tercer turno en las petroleras, la apertura de las cuentas municipales, el juicio de residencia a los funcionarios, la triplicación de los recursos en salud y educación, y el aumento del impuesto a los grandes terratenientes. Con esta homogeneidad fuimos a los cuatro municipios petroleros y obtuvimos el 8% para Emilio Vera, nuestro candidato a diputado por el departamento, superando incluso lo obtenido en las Paso nacionales.


Vamos ahora al desafío de multiplicar la votación para que Pablo López ingrese como Diputado nacional. Es el único diputado que va a plantear la nacionalización del petróleo bajo control de los trabajadores, contra toda la política entreguista de Urtubey y Cristina en favor de las privadas que están haciendo languidecer la producción petrolera en el departamento y condenando a la miseria a sus habitantes.