Políticas

7/7/2007|895

Vuelve el conflicto policial

Comité Provincial del Partido Obrero (Salta)


La foto del oficial Juárez recorrió todo el país. Pero no así sus denuncias. En la Policía circula un pliego salarial y denuncias sobre represalias por la huelga policial del año pasado.


 


Las cuestiones “laborales” vuelven a plantear un conflicto generalizado.


 


En una declaración del 28/10/04, con motivo del acuartelamiento policial, dijimos y reafirmamos:


 


“El Partido Obrero llama a encarar la movilización policial y de sus familias en sus términos de conjunto y denuncia; por lo tanto, todo intento de salir de la presente crisis por medio de algún compromiso salarial, que será completamente insatisfactorio, pero que serviría por sobre todo para salvar los intereses estratégicos del clan gobernante, de la burocracia de la institución y del conjunto del Estado.”


 


”1. Reclamamos que se forme una comisión investigadora parlamentaria y de representantes sociales, que funcione en audiencias públicas, para las denuncias de corrupción y de desmanejo político de la Policía. Agregamos la investigación de las denuncias de atropellos policiales que ha ido efectuando la población a través del tiempo. Los culpables de estos delitos e irregularidades deben ser expulsados y procesados. Quedan suspendidos mientras dura la investigación


 


”2. Reclamamos el fin del sistema de adicionales y el establecimiento de un escalafón salarial único, a partir de un básico de 750 pesos para todos los empleados públicos, como ya lo ha planteado mediante proyecto de Ley el PO en la Legislatura. Los adicionales son funcionales a la instrumentación de la Policía por parte de intereses capitalistas, sean económicos o políticos.


 


”3. Que se establezca un control civil y democrático de la Policía por medio de un organismo electo por el pueblo, anual y revocable, que informe públicamente cada mes.


 


”4. Respeto y garantías a cualquier iniciativa de organización sindical de los cuadros inferiores de la Policía, con la garantía de estatutos democráticos, de asambleas deliberativas, abiertas y públicas.


 


”5. Establecer específicamente que la Policía tiene prohibida la intervención represiva de movimientos sociales y políticos. Que su trabajo de seguridad de las personas debe agotar siempre los medios de disuasión pacífica.


 


”6. Elección de comités de vecinos en todos los barrios, con participación de los trabajadores que desempeñan sus labores en esos barrios, para ejercer el control de la actividad municipal y la seguridad de los mismos.”