Políticas

1/3/2024

«Yo soy ciega, no puedo trabajar de cualquier cosa, ¿ahora cómo consigo laburo?»

El gobierno ejecutó 170 despidos dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Entrevista C5N.

En el marco del brutal ajuste fiscal, el oficialismo ejecutó 170 despidos dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), entre los que se encuentran muchas personas con discapacidad. Así, el Ejecutivo avanza sobre las condiciones de vida de este sector, que cuentan con enormes dificultes para conseguir un nuevo empleo producto de la discriminación a la que son sometidos dentro del mercado laboral.

Esta es una muestra más de que el ajuste que presuntamente iba a pagar «la casta», el gobierno lo descarga sobre las espaldas de los más vulnerables: trabajadores, jubilados, los más pobres y ahora también discapacitados. Es la profundización de la política del gobierno anterior, el cual incurrió en el recorte de prestaciones y servicios para arrimarse a la meta del FMI, lo que convocó a familiares, transportistas, kinesiólogos, terapeutas, psicopedagogos, fonoaudiólogos y docentes en la puerta de la Plaza de Mayo en el marco de reiteradas protestas.

Recordemos además que Javier Milei viene de burlarse de las personas con discapacidad. Esta semana, en el marco de la polémica con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, Milei subió una imagen editada intencionalmente para agregarle rasgos de una persona con Síndrome de Down al gobernador. A su vez, la palabra «mogólico» es muy utilizada por el presidente para adjetivar opositores de una manera despótica y estigmatizando a las personas con dicha condición.

Guadalupe, una de las afectadas por los despidos, estuvo presente en la movilización realizada en el predio de la Andis en defensa de los puestos de trabajo y sostuvo en una entrevista a C5N: «Me despidieron sin justificativo, por un llamado de mi jefe y mediante una notificación por mail. Yo trabajo en la parte de mails, respondiendo y tramitando cuestiones de pensiones. Es un ajuste brutal. Somos personas formades que defendemos los derechos de nuestro colectivo, los derechos de personas que realmente no tienen otras oportunidades».

Y agregó: «Yo estoy acá porque soy una privilegiada de poder hablar acá y de haber tenido un laburo. Hay compañeros y compañeras con discapacidad que ni siquiera pueden acceder a un trabajo. En discapacidad, 8 de cada 10 personas no tienen trabajo. Tampoco se cumple el cupo, y cuando no se cumple el cupo laboral de discapacidad (establecido por ley) y echan a personas con discapacidad a mi me parece paupérrimo, y una falta total de sensibilidad. Pero también es un avasallamiento a los derechos humanos, es un incumplimiento de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, es violento porque las personas con discapacidad no podemos conseguir cualquier laburo. Yo soy ciega, no puedo trabajar de cualquier cosa, ¿ahora como consigo laburo?»

Para terminar, denunció el ajuste y la discriminación de Milei para con el colectivo de personas con discapacidad: «Javier Milei no solamente está al tanto de todo esto, sino que discrimina a las personas con discapacidad. Eso no solamente es insultarnos sino volver al modelo médico hegemónico, el modelo que nos quería inutilizados, como personas a matar y no a curar. Yo ya sé que por ahí no consigo laburo devuelta, pero lo que quiero es defender a mis compañeros y compañeras, no es una cuestión personal. Hace poco Milei tuiteó ‘#NoLaVen, queremos el decreto en braile’ y la verdad es que las personas con discapacidad sí la vemos, estamos al tanto de las políticas nefastas que está desarrollando este gobierno».

Las personas con discapacidad no son la casta. Acompañamos y nos solidarizamos con sus reclamos.

¡No al ajuste en discapacidad!

https://prensaobrera.com/politicas/plan-de-lucha-hasta-la-huelga-general