YPF produce a costos más bajos, pero entregan sus áreas a los monopolios
Seguir
Los pulpos petroleros acaban de obtener uno de sus objetivos más acariciados: la explotación de áreas que están en manos de YPF. Se argumenta que, de este modo, se podrá aumentar la producción y evitar que se siga importando petróleo. Se calcula que este año se importarán un millón de metros cúbicos, debido a la pertinaz caída de la producción interna.
Pero existe una pregunta elemental: ¿por qué YPF no explota áreas que están bajo su poder? Sencillamente porque la Secretaria de Hacienda ha recortado su presupuesto (la petrolera estatal sólo podrá perforar este año menos de 850 pozos, cuando para cubrir las necesidades de crudo se necesitarían perforar unas 1.300). Se ahoga financieramente a YPF para provocar la «crisis de la Importación” que permita proclamar la incapacidad de la petrolera estatal y el “remedio” de la cesión de áreas a los pulpos privados.
Se sostiene que es preferible comprarte el petróleo a los pulpos locales que importarlo, puesto que esto último es más caro. Pero el precio que paga YPF a los pulpos petroleros por el petróleo que extraen es varias veces superior al costo de YPF.
Según datos publicados por La Razón (30/11/86), en base a estudios oficiales, y tomando tres zonas de explotación (Cañadón Seco. El Cordón, Piedra Clavada), el costo de extracción de YPF oscila en los 15,25 dólares por m3 de crudo. El precio pagado por la empresa estatal a los contratistas privados (Perez Companc, Astra, Esso, Cities, etc), en cambio, en las mismas zonas de extracción, está en el orden de los 85,25 dólares el m3 es decir, que por cada m3 extraído, las multinacionales y sus socios nativos se embolsan el rico subsidio de 70 dólares que les paga la “ineficiente» empresa estatal.
Pero la cosa no termina aquí, porque YPF vende el crudo así obtenido a las destilerías privadas (Esso y Shell) a 68,29 dólares el m3, perdiendo de esta manera 17 dólares por m3 (compra a 85.25 y vende a 68,29). Si se considera que las nuevas áreas deben cubrir una producción de 1 millón de metros cúbicos, tenemos que YPF subsidiará otros 70 millones de dólares a los pulpos petroleros.