09/10/1997 | 560

Zamora encontró un aliado ‘cooperativista’

A Luis Zamora no se le ocurrió nada mejor que calificar como una ‘chicana’, ante Clarín, la especie de que su aliado Floreal Gorini es un «banquero» vinculado a la AFJP Previsol. Se atajó, sin embargo, aclarando que a Gorini lo puso el partido comunista y no el Mst, pero luego rebajó la aclaración asegurando que su ocasional compañero es un «cooperativista».


El oportunismo ha transformado al luchador Zamora por lo menos en un ignorante. El cooperativismo no persigue un objetivo de lucro, precisamente por eso fue reivindicado en forma parcial como un medio para atenuar las consecuencias de la explotación capitalista. La llamada banca cooperativa persigue, en cambio, ¡y cómo!, el incremento de la tasa de beneficio de su capital. Explota el trabajo asalariado, paga los salarios del ‘mercado’ y, cuando lo necesita, despide comisiones internas y trabajadores. Es verdad que cobra a sus asociados tasas de interés especiales, como lo hace cualquier banco con sus principales accionistas.


Pero lo que Zamora no ignora, sino que finge ignorar, es que la banca cooperativa interviene en el sistema de confiscación económica representado por la jubilación privada, a través precisamente de Previsol. Es decir que lucra con el aporte compulsivo de los trabajadores y se beneficia con la eliminación de los aportes patronales a las Cajas del Estado y con la derogación del 82% móvil. Es por esto que el partido comunista nunca, pero nunca, se opuso a la privatización de las jubilaciones. Y es también por esto que Gorini nunca menciona otro tema que los 450 pesos que los jubilados actuales reclaman a las Cajas del Estado, no a las AFJP.


Como no dudamos de la honestidad intelectual de Zamora, lo invitamos a que rompa con ese engendro para-capitalista que es Izquierda Unida.

También te puede interesar:

La “reparación histórica” que acaba de anunciar Mauricio Macri implica el default para el 70% de la deuda acumulada con los jubilados argentinos
Ha vencido el plazo reglamentario y Felipe VI deberá disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones, que se realizarán el 26 de junio
Cristina Kirchner felicitó a los jubilados con un "ustedes son socios de Clarín y de Brito". Los camporistas presentes interrumpieron con aplausos.