Políticas

30/3/2022

Zapala- Neuquén: matones de terratenientes disparan contra mujer mapuche

Se realizó una movilización de repudio. El gobierno es agente de los latifundistas.

Corresponsal

El 24 de marzo pasado, a 46 años del golpe cívico militar, matones armados instigados por el terrateniente y abogado Marian Gambazza, dispararon contra una mujer mapuche que pastoreaba sus chivos.
Ester Mena, miembro del Lof Cayupan, volvía con sus animales a su puesto, cuando fue amenazada, insultada y amedrentada con armas de fuego. Los disparos no alcanzaron a su persona, hiriendo y matando a algunos de sus animales. Ester es pareja de Gustavo Silva, una de las autoridades que lleva adelante la reivindicación territorial.
El hecho ocurrió en Ruka Kura, paraje espinazo del Zorro, territorio del Lof Cayupan a 70 km aproximadamente de Zapala, (centro de la provincia del Neuquén).

El hecho ha causado conmoción, ya que no se trata de un hecho aislado y se produce luego de que el gobierno provincial aceptara iniciar un relevamiento de los territorios mapuches. Luego de este accionar, impulsado por la impunidad que gozan del poder, se realizó una importante acción de lucha repudiando lo sucedido. La actividad fue convocada por la comunidad Lof Cayupan.

 

Desde el Partido Obrero, presentes en la actividad, señalamos con total claridad que la violencia ejercida por este abogado es el reflejo de todo un régimen político nacional y provincial que utiliza al pueblo mapuche como un “chivo expiatorio” para lograr una entrega mayor de las tierras y recursos naturales, en función de los grandes negociados con  petroleras, terratenientes y capitalistas. Recordamos, además, que los pueblos originarios tienen derechos y que hay que respetarlos, y que la lucha por esos derechos está siendo reprimida y criminalizada con una violencia que va en ascenso, no solo en las comunidades como ocurrió con Elias Garay y Rafael Nahuel, sino también en aquellos que apoyan la lucha como Santiago Maldonado.

Al igual que la persecución y represión hacia la comunidad Mapuche, la criminalización de la protesta es una orientación del Estado que atenta contra los trabajadores ocupados y desocupados que se organizan contra el ajuste.
Enfatizamos en la responsabilidad del Estado en lo sucedido y reclamamos una urgente investigación y castigo a los responsables. Viva la lucha del pueblo mapuche. El Estado es agente de los latifundistas.