Políticas

18/6/2009|1088

ZARATE Y CAMPANA | "La representación electoral de las luchas obreras y populares"

En Zárate hay una disgregación de los partidos patronales y un florecimiento de colectoras. La izquierda democratizante ha desaparecido.

La fuga de Caffaro (PS) al kirchnerismo con una lista colectora “vecinal” y la continuidad del encuadramiento del resto del PS con el Acuerdo Cívico y Social ha dejado muchos heridos, y muchas inquietudes en el sector juvenil.

El movimiento Evita, que tiene dos concejales, quedó totalmente marginado de todo armado y es uno de los grandes desplazados de este proceso electoral.

Se presenta el centroizquierda de Sabbatella con una lista sin sangre, atractivo ni personalidad. El PC pretendió encabezarla con Tania Caputo: finalmente quedó afuera y sin lista propia.

Tampoco se presenta el Partido Socialista Popular.

Por el lado social, hay una conciencia creciente acerca de la crisis capitalista. La impulsa la ola de despidos en la construcción, en el puerto, en Witcel, en químicas, la reducción de horas extras y jornadas, la agresión patronal contra las conquistas y el salario. Como partido hemos empalmado con esta crisis: en los medios aparecimos como el partido vinculado con la huelga de Atucha primero, y ahora como el único que se moviliza contra las suspensiones en Siderca.

El diario La Voz presentó nuestras listas como “la representación electoral de las luchas obreras y populares”. Como dijo un pastor evangelista: “Si no está el Partido Obrero, ¿quién nos defiende a los obreros de fábrica?”

La destacada presencia de Pitrola en los medios y en actividades impulsó más la campaña. Una decidida acción de los obreros de la Uocra ha sostenido las 12 pintadas y una fuerte pegatina de los afiches, hasta en bicicleta, y las mujeres del partido y del Polo acompañan cada día el auto con sonido por los barrios, distribuyendo los volantes casa por casa. El funcionamiento de un “Comité de Campaña” de Zárate con el agrupamiento de la Uocra y otros compañeros abre una posibilidad de desarrollo si hacemos bien las cosas.

En Campana ha surgido un agrupamiento con mucho futuro, con compañeros de distintos gremios, de la juventud y núcleos barriales. La campaña se centró en la puerta de Siderca y sus barrios, y ha logrado impactar en un sector de obreros.

Ahora vamos por muchos fiscales, para garantizar el voto a las listas clasistas.

La campaña electoral, con este salto, cumple su papel de preparación de la clase obrera para la tormentosa etapa histórica que nos toca vivir. Después del 28, balance de por medio, a organizar, educarnos, reclutar.

D.K. y C.F.