Políticas

15/5/2023

LA PAMPA

Ziliotto se impone por poco margen en una elección polarizada

Sergio Ziliotto.

En las elecciones provinciales pampeanas, Sergio Ziliotto logró la reelección y la continuidad del PJ en el poder, cosechando el 47,6% de los votos. Berhongaray, de Juntos por el Cambio, quedó en segundo lugar con un 42,1%.

Si bien el peronismo logró mantener la gobernación y la intendencia de las principales ciudades como General Pico, Toay y Santa Rosa (ajustadamente), tuvo un retroceso en relación a las últimas elecciones. Perdió más de 11.000 votos, redujo 5 puntos porcentuales su caudal electoral y la diferencia con el segundo puesto se achicó de 21 puntos a 5. Esto se expresó también en la pérdida de varias intendencias como Quemu Quemu, Macachin, Alpachiri, Ing. Luigi, La Adela, 25 de Mayo, entre otras.

Desdoblamiento electoral y provincialización

La estrategia del peronismo y la oposición de Juntos por el Cambio fue la de despegar la elección de las nacionales y provincializarla, intentando despegarse de las responsabilidades de ambas fuerzas en la enorme crisis económica y social. Una coincidencia que se expresó en una campaña donde evitaron polemizar y debatir.

Asimismo, a pesar de haber montado un despliegue de anuncios de obras públicas, subsidios a emprendimientos patronales y una inversión publicitaria pocas veces vista, Ziliotto no pudo sostener la diferencia y perdió el quórum propio de la cámara de diputados. Esto implicará una negociación y acuerdo permanente con la oposición de Juntos por el Cambio o el tiernismo (Comunidad Organizada) para la aprobación de las leyes fundamentales para el funcionamiento de la provincia.

Festejo de corto plazo

JxC logró canalizar parte del descontento que se vive en el país en general y en la provincia en particular. El hecho de que la elección se haya polarizado impidió que ese descontento y la pérdida de votos del PJ se canalicen a través de agrupamientos menores. El PJ gobierna La Pampa desde 1983, y JxC, particularmente la UCR, ha sido una oposición que en líneas generales planteó críticas superficiales a los sucesivos gobiernos dando lugar a un escenario de coexistencia que le permitió ser parte fundamental de la gobernabilidad de la provincia, a través de sus diputados, intendentes y concejales.

El peso enorme de los aparatos del PJ y JxC, y su influencia en los medios de comunicación, moldeó en gran medida el escenario de polarización. Juan Carlos Tierno, exintendente destituido de Santa Rosa y exministro de Seguridad del gobierno peronista, quiso postularse como una opción de extrema derecha con planteos fuertemente represivos. Sin embargo, a pesar de mantener los dos diputados que tenía, retrocedió en votos. No le alcanzó haber sumado a sus filas a un sector del PRO y a partidarios de Milei y de Bullrich. Se trata de un rejunte político que se prepara para negociar favores con sus exsocios del PJ.

Por su parte, el sello de La Libertad Avanza, que se presentó solo en categoría de diputados, cosechó solo el 1,73%.

Frente de Izquierda

El debut en las elecciones provinciales del Frente de Izquierda se dio en este marco de gran polarización y de peso territorial de los punteros patronales. El FIT-U cosechó el 1,5% de los votos, llegando en la ciudad capital de Santa Rosa al 2,15%. La campaña realizada, con recorridas en ciudades y pueblos, con volanteadas y afichadas, con la participación de nuestros candidatos en distintos medios de comunicación y con el acercamiento de nuevos compañeros que se suman a la militancia, son el capital político para seguirnos postulando como alternativa política frente a la etapa de mayores convulsiones sociales que se avecina.

Para el Partido Obrero esta primera presentación representa un piso para el desarrollo y la consolidación de la izquierda que se planta en la provincia.

https://prensaobrera.com/politicas/una-crisis-que-se-infla

https://prensaobrera.com/politicas/84-terminemos-con-los-gobiernos-de-la-inflacion-en-los-precios-y-la-desinflacion-de-los-salarios