Polo Obrero

18/3/2004|842

Atropello policial en Boedo

Desde el último martes (hace ya 5 días) dos compañeras del Polo de Boedo se encuentran prácticamente secuestradas por la Policía de la 10ª. Dicho día, cuando se encontraban en la casa que alquilaron junto a sus familias y otra mujer, hizo su ingreso en la vivienda (por los techos) un efectivo policial de la 10ª y haciendo abuso de su uniforme y armamento, y luego de quitarse su identificación, trató de hostigar a las tres mujeres que en ese momento se encontraban solas con sus dos bebés, diciéndoles que ellas estaban usurpando el lugar y que “el dueño” habría hecho la denuncia en la comisaría, lo cual lo facultaba para desalojarlas por la fuerza de ser necesario. Las compañeras trataron de explicar que ellas tenían un contrato de alquiler, pero eso nada le importó al tal Tompson. Inmediatamente las compañeras se comunicaron con los delegados que en ese momento estaban en su reunión semanal y fuimos todos a su casa; llamamos al subcomisario a cargo de la comisaría, quien nos recordaba del último escrache que les hicimos, y denunciamos la agresión patoteril contra tres mujeres indefensas.


A partir de ese día se instaló en la puerta de la casa un policía que impediría (según palabras del subcomisario) el ingreso de más familias a la vivienda, dado que “se trata de una usurpación”. Pero las funciones de este policía se extendieron hasta no dejar reingresar a una compañera que salió a comprar velas, y el día jueves nos estaba prohibido acercarnos a dialogar con ellas desde la ventana que da a la calle, en una acción claramente amedrentadora para tratar de aislar y desmoralizar a las cumpas en la casa.


Además de acercarles agua y alimentos decidimos hacer un acto frente a la casa para dar apoyo a las dos compañeras encerradas y denunciar ante el barrio el accionar de la Policía. Horas más tarde se presentó el “Jefe de la Comisaría” en persona para amenazar a las compañeras con acciones legales tendientes a sacarles los bebés por las condiciones en las que estaban viviendo.


 


Marchemos a la 10ª


Durante el Congreso de la Vivienda estuvimos barajando la posibilidad de marchar todos hacia la 10ª; pero finalmente debieron recular y alejaron al policía de la puerta y redujeron la presión.


De todos modos, el día lunes fuimos hacia la 10ª junto a compañeros de San Cristóbal, San Cristóbal Sur, Barracas y Zona Oeste, cumpliendo con lo votado por aclamación en el Congreso.


Finalmente, las denuncias presentadas en la fiscalía y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad y la Nación contra el accionar policial, la resistencia heroica de las dos compañeras dentro de la casa, el apoyo brindado por varios cumpas del Polo y abogados del PO y, por supuesto, la presión que hemos ejercido en nuestras dos acciones, dieron el resultado buscado: la consigna policial ha sido retirada y los cumpas pueden entrar y salir libremente de su casa. Ahora ellos ofrecieron un lugar para instalar un merendero del Polo de Boedo, y en eso estamos trabajando.


Nos vemos en la lucha