21/08/2003 | 814

El «Chirampi»

El Chirampi es un compañero. Forma parte de las cuadrillas de compañeros de los planes sociales del Polo Obrero de Tartagal. Su nombre es Luis Cuellar, y es aborigen de la etnia de los chaguancos. Precisamente en la lengua de los chaguancos, «Chirampi» significa chaguanco. El se sumó al Polo Obrero hace unos 7 meses. Es un hombre de 1,60 m, con su rostro curtido por una vida llena de sacrificios y privaciones. A menudo se lo ve con un acuzi1 en la boca.


Su compañera se llama Carmen Romero, y se los suele ver casi siempre juntos. Ella también milita en el Polo Obrero.


Podría decirse que Luis es uno más de los tantos aborígenes que deambulan por la zona, discriminados, que sólo son tenidos en cuenta en los procesos electorales, no precisamente con seres humanos sino como votos. Sin embargo, podemos asegurar que el Chirampi no es uno más del montón. El ha dado un salto tremendo en la comprensión de las cosas. El sabe que estando en una organización clasista como el Polo Obrero realmente es un compañero más, como cualquiera de sus integrantes. Donde no se separan a los compañeros por etnia o raza, o credo. Recientemente, con el bloqueo del acceso de una operadora de área petrolífera, Pluspetrol, junto a otras organizaciones arrancamos 60 puestos de trabajo genuino. Allí estuvo el Chirampi. Y él fue uno de los beneficiados con un puesto de trabajo genuino en sísmica2. Como el resto de los compañeros cobrará un básico cercano a los 1.000 pesos. Ya pasó el examen preocupacional y sólo espera el turno para que lo lleven al lugar de trabajo.


El y su compañera rebosan de alegría por el importante logro, fruto de la lucha organizada. Aunque sea trabajo temporario, es algo que casi está vedado por completo para los aborígenes. Y cuando consiguen algo, les pagan una miseria y los superexplotan. En una asamblea del Polo Obrero resaltamos la importancia del puesto del Chirampi. Porque somos conscientes de que por sí solo no lo habría conseguido. El Chirampi, podría ser un mapuche, un colla, un toba, o cualquier criollo. Lo que enseña esta experiencia es que todos formamos parte de una clase social, la clase obrera, y que a partir de la lucha organizada podremos ir avanzando en la lucha por el poder, para que la igualdad de posibilidades sea una realidad. Una vez mas la Bolsa de Trabajo dio resultado. Empecé el relato diciendo que el chirampi es un compañero, es así. Pero en realidad somos todos compañeros. Luchemos juntos entonces.


1. El «Acuzi» es un bollo de hojas de coca que en la zona del norte argentino y el sur boliviano se mastica. Esta practica se denomina «coqueo».


2. Las petroleras realizan exploraciones mediante líneas sísmicas de decenas de kilómetros, en las cuales se realizan explosiones a través de las cuales (ondas expansivas) se determina la factibilidad de existencia de petróleo.

En esta nota

También te puede interesar:

Las organizaciones piqueteras reclaman por trabajo genuino y aguinaldo completo.
Fue organizada por el Movimiento Sin Techo de Perú y contó con la participación del Polo Obrero.
En el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo a un pacto con el Fondo.
Movilizaron a Plaza de Mayo contra el pago de la deuda, por trabajo genuino y aguinaldo.