Polo Obrero

19/9/2002|772

El Polo Obrero de Neuquén en lucha

Por los planes, los merenderos y… por una Constituyente con poder

Contra la política de hambre y miseria, el Polo Obrero de Neuquén ha instalado cuatro merenderos, uno ubicado en la zona sur, en el Barrio Villa Florencia, y otros tres en los barrios de la zona oeste, donde se encuentran los mayores índices de desocupación y miseria, como San Lorenzo, Independencia e Islas Malvinas. A partir de estos merenderos, nos organizamos y salimos a movilizarnos por las reivindicaciones de los desocupados.


El 27/8, con unos 80 compañeros, cortamos la Avenida Argentina frente al Municipio de Neuquén y ante la firmeza para que se atiendan nuestros reclamos, fuimos recibidos por las autoridades de Empleo Municipal, encargados de centralizar los planes Jefas y Jefes de Hogar, y de Acción Social.


En primer lugar, rechazamos que los compañeros de los planes sean utilizados como mano de obra barata e incluidos en los acuerdos que se están firmando con la Uocra y el Sindicato de Empleados Mercantiles, entre otros, para suplantar trabajadores efectivos, por lo que se nos aceptó la presentación de nuestros propios proyectos. Teniendo en cuenta esto, a los compañeros que estén estudiando o realizando cursos de capacitación (por ejemplo: computación) se les aceptará el certificado de estudios como comprobante de que están realizando una “contraprestación”. También fueron aceptados como “contraprestación” nuestros proyectos de serigrafía, capacitación para realizar pañales descartables y merenderos. Para el día lunes 2 de setiembre quedó establecida una reunión con la Coordinadora de Desocupados en el Polo Obrero, para definir qué compañeros estarán en cada proyecto, los insumos que estarán a cargo del Municipio y la presentación de un listado de los que no están recibiendo las cajas de alimentos.


Antes de irnos reclamamos que el Municipio se haga cargo del transporte, lo que también fue aceptado por las autoridades. De todas formas, antes de salir del centro pasamos por uno de los supermercados líderes de Neuquén, donde conseguimos importantes donaciones.


Los compañeros nos movilizamos nuevamente el día 30. En el acto que realizamos junto a las organizaciones que están en la Mesa Coordinadora Regional, los trabajadores de Salud encabezados por la Rama y la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, la FUC y Barrios de Pie, desde el Polo Obrero planteamos delimitarnos del acto que realizaba la Cta queriendo llevar a los trabajadores detrás del Ari. Denunciamos que el reclamo de una Constituyente para renovar todos los cargos, planteado por el Ari, la Cta y Zamora, pretende llevar a los trabajadores detrás de la política electoral de Duhalde, como antes lo habían hecho con la Alianza. Contra esa política era necesario luchar por una Constituyente con poder.


Al finalizar el acto denunciamos el tiroteo a una vivienda y amenazas de muerte que están recibiendo nuestros compañeros de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados en el Polo Obrero de Cipolletti, por parte de patotas sostenidas por el intendente Arriaga.