Polo Obrero

13/11/2003|825

El Polo Obrero y los trabajadores rurales en San Juan

Un centenar de compañeros nucleados en el Polo Obrero de cinco barrios se movilizaron por las calles de la ciudad. La columna, muy bullanguera, despertó la simpatía de trabajadores estatales en lucha, vecinos y comerciantes.


La marcha comenzó con un escrache al comisario Llanos en la puerta del Poder Judicial. Allí la madre de una joven víctima leyó una declaración remarcando la ocultación de pruebas, la complicidad del Estado y los aprietes y persecución de la cana en torno al caso. Luego, la columna se trasladó hasta el Instituto Provincial de la Vivienda, donde el Polo tiene todo un trabajo realizado en reclamo de la titularización de las villas para poder acceder al plan de viviendas.


Los cien compañeros ingresaron al Instituto ante la mirada atónita de los funcionarios, que, al recibirnos, se comprometieron a agilizar los trámites.


Ya en Bienestar Social de la provincia nos esperó un cordón de la Infantería. Luego de una prolongada negociación, el funcionario a cargo se comprometió a visitar los comedores el lunes para verificar su existencia y realizar la compra pedida, de dos mil kilogramos de alimentos para seis comedores.


Los medios cubrieron el recorrido de la marcha y entrevistaron en varias oportunidades a Raúl Abregu, por la Dirección Provincial del Polo, y a Miguel Vittone de la Mesa Nacional. ¿Cómo la seguimos?


Por la tarde, el cuerpo de delegados del Polo Obrero de seis barrios discutió la situación política nacional y provincial, y resolvió un plan de lucha.


En primer lugar, participar de las jornadas de lucha nacional del martes 4 (y presentar un petitorio al gobierno) y el 20/12, aniversario del Argentinazo. Por otro lado, se discutió que el nuevo gobierno provincial del ultramenemista ahora kirchnerista senador José Gioja, asumirá con varios frentes en crisis. El 32% de los sanjuaninos, según fuentes oficiales, son indigentes; los estatales vienen reclamando aumento salarial (bloqueados por la burocracia sindical); en los hospitales se cobran bonos «contribución» en todas las especialidades, y están llenos de niños desnutridos y con gran cantidad con convulsiones cerebrales, por la escasa y mala alimentación. Los productores del agro vienen reclamando por la continuidad de los diferimientos impositivos y la incorporación de planes Jefes a la cosecha (uvas y ajo).


Los trabajadores rurales, los más explotados, son mayoría entre el proletariado sanjuanino; trabajan en negro, con sus hijos y en jornadas de 16 horas (luz del día), con salarios a destajo (por cajón y canasta) que van de 0,40 centavos a 0,80 la hora, si es baqueano. Uatre, el sindicato de trabajadores rurales, no tiene existencia en la provincia; la patronal negrera que se enriquece con la explotación se desempeña con total impunidad.


El subsecretario de Trabajo local señaló a Diario de Cuyo que cuenta con sólo dos inspectores. Es natural entonces que al finalizar la cosecha el capitalista adquiera nuevas fincas y camionetas 4×4.


El cuerpo de delegados resolvió realizar un piquete entre el 20/11 y el 10/12 frente a una de las grandes fincas (la patronal quiere vender rápido para obtener mejor precio). Planteando un programa para los trabajadores rurales: reparto de las horas de trabajo, jornada de 8 horas, refrigerios y almuerzos a cargo de la patronal, salario mínimo de 900 pesos, 6 pesos la hora, estabilidad laboral a cargo de la patronal.


El conjunto del plan de lucha fue acordado con dirigentes piqueteros de un movimiento independiente ligado a la Ctd Aníbal Verón.


La garra de los compañeros del Polo Obrero y el plan de trabajo votado deparan un gran porvenir.


Fuerza compañeros.