Polo Obrero

23/7/2003

|
810

El Polo pone al intendente Amieiro contra las cuerdas

La prolongación de nuestra lucha piquetera al terreno electoral tiene en su agenda un punto difícil para el gobierno municipal.


Desde hace más de dos años el Polo viene dando batalla junto a los vecinos del Barrio Los Pinos-Santa Rosa contra los desalojos.


Sin embargo, esta lucha ha tenido marchas y contramarchas.


En todo caso, el mayor logro ha sido detener los desalojos por períodos más o menos prolongados.


A partir del mes de junio se han planificado una serie de acciones.


El balance del inicio de ese Plan de Lucha es necesario.


• 150 vecinos movilizados.


• 26 del Barrio Santa Rosa.


• 30 prensas vendidas.


• 6 horas de movilización total (2 de debate con los funcionarios municipales).


• Corte y ocupación de las calles frente al municipio durante toda la jornada.


El pliego incluía el reclamo por asistencia alimentaria para los comedores del Polo y la entrega de remedios por enfermedades crónicas a nuestros compañeros que presentaran las recetas correspondientes.


La presencia en dicha delegación de Néstor Pitrola y del compañero abogado, Gustavo Mendieta, expuso a los funcionarios municipales a un debate en desigualdad de condiciones, al que no están acostumbrados.


Sencillamente, los vecinos por primera vez pudieron devolver parte de las canalladas sufridas por agentes del gobierno “abusando” de esta ventaja en su favor, y no se privaron de tirar con todo lo que venían acumulando.


El resultado fue extraordinario: no sólo “pasearon” a los funcionarios en un debate donde Mirta (Comisión S. Rosa) le explicó a Luis Giménez (concejal, PJ, y “enlace” oficial entre los piqueteros del Polo y el intendente) que: “Política es defender un derecho y nosotros vamos a hacer política para defender nuestra casa … señor”…; también doblegaron la resistencia de los funcionarios para firmar un Acta de la Reunión donde el gobierno se compromete a no dasalojar a quienes se refugien en la Mesa de Trabajo que (otro compromiso más) deben constituir la Comisión nombrada por los vecinos y funcionarios del Intendente.


En la misma, el punto relevante será la expropiación de las parcelas a todas las familias cuya antigüedad verifique 20 años.


Buen inicio de un plan de lucha que en San Fernando habría sido imposible sin la enérgica presencia de las asambleas de San Jorge, La 13, La 30, Barrio San Rafael, Barrio San Martín y Los Insoportables de Vicente López, que ejecutaron el escándalo que perturbó a los funcionarios durante todo el debate, dando a la jornada el toque piquetero que faltaba.


El punto sobre la asistencia para los comedores quedó a consideración de una reunión entre Desarrollo Social y el Polo, pero ya esa reunión ha venido siendo mañosamente esquivada y de no resolverse para el día miércoles 16 el plan de lucha continuará adelante sin vacilaciones de ninguna índole.


En la Regional Norte 1, en los próximos 40 días, este es el desafío del Partido y del Polo de cara a la 5ª ANT, e indudablemente es una herramienta política imprescindible en la prolongación del método del piquete al terreno electoral.