Polo Obrero

25/9/2003|818

Enorme movilización del Polo Obrero

El jueves 18 se concretó la mayor movilización realizada hasta el momento por el Polo Obrero tucumano. Casi tres cuadras reunieron a una multitud que los medios estimaron era de entre 2.500 y 3.000 compañeros.


Esta movilización forma parte del Plan de Lucha nacional votado por la ANT, que en primera instancia se había comprometido en forma conjunta con el Mijd. Ellos, sin embargo, tomaron la decisión unilateral de hacer una marcha propia, violando los acuerdos votados. En un cuadro donde el gobierno provincial ha venido reprimiendo cada una de las movilizaciones que se vienen realizando, el cuerpo de delegados del Polo hizo un tenaz trabajo de explicación y organización para garantizar la movilización. Luego de las elecciones provinciales del 29 de junio, mientras los punteros de los sublemas desaparecían del escenario y se cerraban los comedores, logró numerosos subsidios PEC que se habían abierto para estafar a los hambrientos, el Polo prosiguió con un intenso trabajo. Inauguró 10 nuevos comedores y acentuó las iniciativas de organización sindical: la organización de la Mesa Provincial de los desocupados de la Uocra y la organización de la agrupación provincial de obreros de la fruta.


La movilización, que contó con la presencia de Néstor Pitrola, estuvo convocada con diversos petitorios: trabajo genuino y aumento a 300 pesos del monto de los subsidios; expropiación de varias empresas cerradas para que vuelvan a funcionar bajo autogestión de los trabajadores; la reactivación de la obra pública y el reconocimiento de la bolsa de trabajo de los desocupados de la Uocra; así como numerosos reclamos dirigidos a atender la emergencia alimentaria, sanitaria y educativa.


De esta manera, a las 10 horas, ya estaban armadas las columnas en la Plaza San Martín, cuyo paso causó una verdadera conmoción por su masividad y por su cohesión. El periodismo cubrió la movilización durante todo el trayecto. En el Anses, se logró arrancar el alta a 150 planes trabados por problemas burocráticos. En la delegación de Trabajo se logró el reconocimiento de la bolsa de trabajo de la Mesa de la Uocra y el compromiso de que con el inicio de algunas obras públicas van a ser convocados los obreros del empadronamiento. Se ha abierto una puerta para la obtención de subsidios intercosechas para los trabajadores del citrus; se discutió a fondo el sostenimiento de los comedores, y se establecieron diversos compromisos de asistencia alimentaria, de incorporación de dos nuevos comedores al PEA, la entrega de botiquines para todos los comedores que están funcionando, y el día martes se procederá a la entrega, bajo la forma de un comodato por tiempo indefinido, de un terreno en Los Ralos para la construcción de un comedor y un Centro Sanitario del Polo.


Luego de estas tratativas nos volvimos a movilizar de regreso a la Plaza San Martín, donde se montó una enorme olla popular. Allí dos delegados del Polo informaron acerca de los resultados de las tratativas y luego Daniel Blanco, en nombre del Partido Obrero, y Néstor Pitrola, en nombre del Polo Obrero nacional, hicieron un balance político. Las conquistas obtenidas tienen que servir para profundizar el trabajo de organización que prepare los próximos capítulos de lucha. Se denunció el escenario que se ha creado a partir de la firma del acuerdo del gobierno nacional con el FMI y con los planteos de nuevos ajustes que ya se están realizando en Tucumán. Se llamó a romper con los verdugos y sus partidos y a organizarse en forma independiente y a votar a la lista de candidatos integrada por dirigentes del Partido Obrero y el Polo Obrero que se presentan para las próximas elecciones nacionales del 26 de octubre.