Polo Obrero

18/11/2004|877

Gran Congreso del Polo Obrero sanjuanino

El Congreso del Polo Obrero desa­rrollado en San Juan mostró una maduración política de la orga­nización de los sectores más margi­nados que se ha destacado por su muy esforzada lucha contra el ham­bre, la desocupación y la explotación. La principal resolución del Congre­so fue la necesidad de construir y po­ner en pie al partido de los trabaja­dores: el Partido Obrero. Como lo re­sumió la compañera Margarita (de villa Pje, Salta) en la comisión de re­solución política: “antes ellos nos do­minaban totalmente y no nos moví­amos, después en la calle demostra­mos que podemos con ellos, ahora te­nemos que ganarles definitivamen­te”. El congreso (del que participa­ron unos 80 delegados de San Juan y también una delegación del Polo mendocino) recogió esta conclusión y en su resolución política se plantea: “Porque luchamos por un gobierno de la clase obrera resolvemos cons­truir un partido propio: el Partido Obrero, para no ir atrás de nuestros verdugos, para ofrecer al conjunto del pueblo explotado una alternati­va obrera y socialista”. Todas las co­misiones que se formaron (de Orga­nización, de Programa, de Plan de Lucha) recogieron esta tarea. Tam­bién se planteó la necesidad de di­fundir Prensa Obrera y obtener la personería político-electoral del PO.


El congreso abordó una caracte­rización del gobierno de K (“es un go­bierno de los capitalistas, confiscador del pueblo trabajador, entregador de las riquezas naturales y al servicio del capital financiero”) y también del gobierno de Gioja, el se­nador de la coimas de la ley Banelco. Se denunció la entrega que Gioja está haciendo de los recursos mi­neros de la provincia (al mejor esti­lo K), su asociación con Techint pa­ra entregarle a éste la obra pública.


El Congreso votó un programa que tomó “la cuestión del programa como un puente hacia la transforma­ción social desde los intereses de los trabajadores. Nos hemos planteado un programa político-reivindicativo que nos prepare y nos refuerce en una salida de conjunto, de carácter políti­co, tomando en cuenta la lucha de po­der que significa” (de la resolución de la comisión de programa).


Se aprobó un plan de lucha que co­mienza con un corte, en ocasión de la jomada nacional del 16, y se tomaron resoluciones organizativas que per­mitan llevar adelante las resoluciones adoptadas por el Congreso.


El Congreso ha sido un salto po­lítico extraordinario de los piquete­ros sanjuaninos, que han salido ahora a organizar y conquistar po­líticamente al conjunto del pueblo explotado de la provincia.