Polo Obrero

25/9/2003|818

Hacia un nuevo Encuentro por la Vivienda

La CMV, a través de las leyes 341 y 964, ha implementado un sistema de autogestión para la obtención de la vivienda propia, que en realidad es un verdadero calvario.


Se trata de formar cooperativas de vivienda que agrupen a un mínimo de 10 familias, que luego del cumplimiento de innumerables trámites, obtendrían de la CMV un crédito para la compra del terreno y para la realización de la obra.


La obtención del terreno es sumamente engorrosa. Es que los montos de las propiedades y el cumplimiento de las normas del nuevo Código de accesibilidad encarecen enormemente la obra y acotan la cantidad de terrenos disponibles.


El crédito que otorga la CMV asciende al monto de 42.000 pesos por familia. Resulta irrisorio para pagar el terreno, la realización de la obra, los honorarios de los profesionales y la obligación en muchos casos de poner ascensores.


Además, las demoras son grandes. En muchas ocasiones, una cooperativa que señó un terreno, lo terminó perdiendo porque el crédito no se liberó. La CMV exige que se aprueben los planos que elabora el ETI (equipo técnico), lo cual demora alrededor de dos meses. Todo ello sumado a la exigencia discriminatoria de la posesión de DNI – tanto por parte del beneficiario directo como por los demás integrantes del grupo familiar – .


Por estas razones, vamos a la realización de un nuevo Encuentro por la Vivienda, que deberá fijar un urgente plan de lucha, puesto que el problema de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires es apremiante. La ofensiva del Gobierno afectará, además, los alquileres y encarecerá el costo de vida debido a los aumentos de tarifas que se aproximan.


  • Entrega inmediata de los fondos presupuestarios destinados a las cooperativas.
  • Inclusión a los extranjeros entre los beneficiarios de los créditos de vivienda, sin discriminaciones.
  • Aumento de presupuesto para la realización de viviendas.
  • Terrenos subsidiados.
  • Entrega de padrón de propiedades que están, bajo la órbita de la Corporación del Sur