Polo Obrero

24/3/2004|843

Jujuy: San Pedro tambien arde

Más de 3.500 compañeros, movilizó en dos ocasiones, la Multisectorial de San Pedro (integrada por Cedems, Adep, la CCC, el MTL, organizaciones locales de desocupados, Apat y el Polo Obrero) para imponerle a la empresa Ejesa la reducción de la tarifa domiciliaria y del alumbrado público. Desde hace seis meses, el Polo viene reclamando a esta empresa y a Agua de los Andes el establecimiento de una tarifa social. A pesar de estas enormes movilizaciones, el Concejo Deliberante se ha negado a discutir el petitorio.


Paralelamente, se libra la lucha por la reincorporación de 35 municipales despedidos, que ya llevan 35 días encadenados y en huelga de hambre en las puertas del Municipio. El Polo Obrero no sólo se solidarizó con la lucha realizando tres movilizaciones; además, planteó unificarla con la lucha por la rebaja de las tarifas y extenderla provincialmente.


Sorpresivamente, la semana pasada la dirección del Soem resolvió una movilización por los despedidos, sin convocar al Polo Obrero, que desde el principio había estado en la lucha. Para nuestra sorpresa, vimos en los medios locales a algunos dirigentes del Soem reclamar de manera poco digna ante un concejal: “Compañero, reincorporálos; si todos los que estamos hoy aquí trabajamos para ustedes en la campaña”… Esto explicaba por qué la dirección del Seom rechazó el planteo del Polo de una lucha unificada e, incluso, por qué evitó que ese día el Polo marchara al Municipio.


Pero el conflicto no está resuelto. Un plenario de delegados del Polo Obrero resolvió cortar la ruta 34 con un pliego concreto de reivindicaciones: reincorporación de todos los despedidos; castigo a los asesinos de los chicos de Ledesma; no al envío de tropas argentinas a Haití; fuera los Fellner (gobernador) y los Mises (intendente); abajo el pacto Kirchner FMI.


Mientras continuamos la lucha, denunciamos los continuos aprietes y amenazas a los compañeros del Polo por mandaderos del poder político, y las bajas masivas de los planes de nuestra organización