26/08/2004 | 865

No al cierre del mercadito de la cooperativa

Hace 12 años, un grupo de trabajadores resolvió poner en pie la Cooperativa “2 de Agosto”, que no sólo significó la creación de una enorme fuente de trabajo para bolivianos y argentinos (más de 500 familias) sino también un ser­vicio a la comunidad por sus pre­cios económicos.


La cooperativa padeció, desde el mes de febrero, una campaña de hostigamiento por parte de los ins­pectores del municipio, persiguien­do mañana, tarde y noche la clau­sura del mercado. Algo que ya ocu­rrió con la Cooperativa Potosí: el Bingo Ciudadela se hizo cargo de la deuda de impuestos a cambio de quedarse con el terreno que ahora se transformará en su playa de es­tacionamiento.


Los compañeros de la Coope­rativa 2 de Agosto hipotecaron sus casas y el propio mercado para cumplir con los requisitos municipales y así evitar la clau­sura. Luego de pagar 3.680 dó­lares por mes durante seis años, a la inmobiliaria Sampietro, cuando faltaban sólo seis cuotas para levantar la hipoteca llegó la clausura.


No hay que olvidar a la em­presa de transportes Alvarez Hnos., el hijo de uno de los dueños atropelló a uno de los niños de los puesteros que reclamaban contra el cierre del mercadito y ha in­tentado comprar los lotes vecinos, entre ellos los de la cooperativa, en reiteradas oportunidades, pa­ra ampliar la terminal.


La “solución” apareció de la mano del intendente Hugo Curto, quien propuso pagar 25 pesos por día a cada puestero para alquilar un lugar en el mercado de Tres de Febrero.


Entonces, ¿a quién le conviene la clausura del mercadito?


El intendente de Tres de Fe­brero, tiene un proyecto político (¡y económico!) y está dispuesto a expulsar a los trabajadores y co­merciantes que no se encuadren en el negocio del bingo, que siempre se suele rodear de droga y prostitución; para ello necesitan cambiar la fachada de esta zona de Liniers.


Han comenzado con el mercadito y mañana seguirán con otros comercios; por eso no debemos per­mitir su cierre, hay que rodear de solidaridad a la cooperativa que ha sido víctima de la acción brutal de los capitalistas, la Justicia y la po­lítica de este país.


Basta de hostigamiento a los comerciantes por parte de la pato­ta municipal de Tres de Febrero.


Por la reapertura inmediata del mercadito de la Cooperativa 2 de Agosto.


 

También te puede interesar:

Se levantan las acciones de lucha de este miércoles 19, pero se mantiene el estado de alerta
Se movilizarán este miércoles por el incumplimiento de los acuerdos con el gobierno.
Importante recorrida del Polo Obrero en el barrio con el reclamo por justicia.
Este viernes nos movilizamos al Juzgado en Talcahuano 550.