Polo Obrero

31/10/2002|778

Primera victoria Piquetera en Campo Santo

Cansados de soportar el clientelismo político de los planes Jefes y Jefas, de persecuciones, aprietes y amenazas a los desocupados que cuestionamos el manejo del Consejo Consultivo y del Intendente de Campo Santo y ante la caída de 42 beneficiarios en el mes de agosto, más los 152 compañeros en este último mes; el pasado 23 a hs. 8 de la mañana se realizó una asamblea en donde se votó un corte en la ruta Nac. 34, en la ciudad de Gral. Güemes, cabecera del Depto. Esta medida, sostenida por 60 trabajadores/as durante 4 días, fue desenmascarando a todos los funcionarios, quienes bajaron alternativamente (desde el Intendente del PJ hasta el senador radical) con distintas listas de supuestas reincorporaciones, tratando de que se levantara el corte. Sin embargo, a pesar de todas estas presiones, incluyendo la visita a la noche en la casa de los cros, amenazando a la familia que iban a perder el bolsón, la gente continuó con la medida de fuerza. Hubo incluso una sensación de triunfo por parte de los cros, cuando las caravanas de colectivos que se dirigían al acto de Menem-Romero tuvieron que esperar varados en la ruta, por nuestro corte.


Un balance positivo.


La conquista más importante de nuestra lucha fue que por primera vez un núcleo de trabajadores venció el temor histórico al peronismo local. Partiendo de un pequeño núcleo de mujeres del proyecto Comedor Romina del Polo Obrero, se organizó y autofinanció la alimentación de las familias que cortaron la ruta por medio de alcancías, ganando la solidaridad de la clase media y, al mismo tiempo, se sostuvo también con autofinanciación, el funcionamiento normal del comedor en la ciudad de Campo Santo.


Al día siguiente de levantado el corte, todos los compañeros volvieron a reunirse en asamblea para discutir cómo se continúa con el plan de lucha, votando llevar el comedor a la puerta de la Intendencia en una olla popular que cierre la jornada con movilizaciones diarias a las 18 horas, comprometiendo nuestra participación en la Movilización Nacional del 4 de noviembre por la recuperación de los subsidios caídos.


Es de destacar la ausencia de la Ccc, que dirige el sindicato municipal local, a quienes también le han recortado subsidios, y a quienes fuimos a invitar especialmente para realizar medidas de frente único.